domingo, agosto 17, 2025
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Jean Luis Rodríguez consolida el resurgir del sector portuario dominicano con avances históricos en infraestructura, conectividad y eficiencia económica


• En cinco años de gestión, República Dominicana pasó de 3 a 5 terminales de cruceros, construyó 18 muelles pesqueros y turísticos, tituló el 60 % de sus terrenos portuarios y alcanzó una inversión histórica superior a US$531 millones entre capital público y privado.

Puerto Río Haina.– Desde su designación en 2020 como director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez ha liderado una transformación sin precedentes del sistema portuario nacional, logrando un equilibrio entre modernización, inversión estratégica y fortalecimiento de las finanzas institucionales.

En este período, APORDOM ha ejecutado proyectos que han impactado a más de 20 comunidades costeras, consolidando al país como un nodo logístico y turístico de referencia en el Caribe. Entre los hitos, destaca la titulación del 60 % de los terrenos portuarios en enclaves estratégicos como Cabo Rojo y Haina Occidental, asegurando soberanía patrimonial y seguridad jurídica para futuras inversiones.

Inversión récord en infraestructura portuaria
Desde 2020, la inversión acumulada en los puertos dominicanos supera los US$531 millones, producto de una articulación estratégica entre el sector público y privado. Esto incluye:
• Puerto de Barahona: RD$834 millones; habilitación para recibir cruceros desde 2026.
• Puerto de Puerto Plata: US$101 millones, capacidad para tres cruceros simultáneos.
• Arroyo Barril (Samaná): US$68 millones mediante alianza público-privada; generará entre 1,000 y 1,500 empleos directos.
• Puerto de Cabo Rojo (Pedernales): US$48 millones en su primera y segunda fase, nuevo polo turístico del sur.
• Puerto de Azua: RD$14 millones en mejoras.
• Puerto de Manzanillo: modernización con apoyo del BID y Obras Públicas; clave para exportaciones agrícolas hacia EE.UU., listo a finales de 2026.

En paralelo, Puerto Duarte será el primer “puerto verde” del país, con iluminación solar, reciclaje y eficiencia energética, cumpliendo estándares internacionales de sostenibilidad.

Muelles pesqueros y turísticos
APORDOM ha construido 18 muelles pesqueros y turísticos en comunidades como Palenque, Río San Juan, Cabrera, Salinas, Miches, Isla Saona y Caño del Yuti (Montecristi), superando la meta inicial de 11. Actualmente se ejecutan tres más: Haina Occidental (San Cristóbal), Sabana de la Mar (Hato Mayor) y Miches (El Seibo).

Turismo de cruceros en crecimiento
El país pasó de 3 a 5 terminales operativas, con nuevos proyectos en Barahona, Samaná y La Romana. En 2019 llegaron 1.13 millones de cruceristas; para finales de 2025 se proyectan 2.6 millones, un aumento del 140 %. Solo en 2024, la terminal Taíno Bay recibió más de 800,000 turistas, generando miles de empleos directos e indirectos.

Eficiencia financiera y resultados
Bajo la gestión de Rodríguez, APORDOM ha saldado RD$1,300 millones en deudas y aumentado los ingresos mensuales de RD$56 millones a RD$140 millones, generando un excedente anual de RD$250 millones. Los ingresos de la institución han crecido más de un 40 %, permitiendo financiar obras con fondos propios y sin comprometer la estabilidad presupuestaria.

Logística y carga
Actualmente, los puertos dominicanos movilizan alrededor de 2.3 millones de TEUs. Con las expansiones previstas en Haina y Caucedo —que sumarán US$300 millones adicionales—, se estima que el país alcanzará los 3 millones de TEUs en los próximos años.

Formación y profesionalización del sector
Se creó el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), que ya ha formado a 450 estudiantes en áreas clave del sector naviero y logístico, impulsando la profesionalización del capital humano portuario.

Respaldos y proyección
La Asociación de Navieros y diversas cámaras empresariales han reconocido la capacidad de Jean Luis Rodríguez para articular esfuerzos entre el sector público y privado, posicionando a la República Dominicana como un destino portuario competitivo y moderno.

“Cuando asumimos en 2020, nos propusimos un plan claro: recuperar el patrimonio portuario, modernizar la infraestructura, atraer inversión y generar desarrollo en las comunidades costeras. Hoy podemos decir que hemos cumplido con hechos concretos”, afirmó Rodríguez.

Con una cartera activa de proyectos y alianzas estratégicas, APORDOM proyecta que para 2026 la República Dominicana se consolidará como el hub logístico y turístico más importante del Caribe insular.

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