jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioOpiniónLa alerta continúa

La alerta continúa

(Adaptación de artículo publicado originalmente el 28 de agosto de 2023)

A propósito del devastador diluvio del 18 de noviembre que causó pérdidas irreparables, decido resaltar nueva vez la importancia de la concientización y prevención de las enfermedades que suelen incrementar luego de estos fenómenos naturales.

Dengue, chikungunya y otras enfermedades por mosquitos

El dengue, la chikungunya, el Zika y la malaria son algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos cuyo riesgo incrementa en temporada de lluvia, puesto que el agua posada sirve como criadero perfecto para los mosquitos que la transmiten. Algunas de las medidas que puedes tomar para prevenirlas son el uso de repelente para insectos, la inspección de áreas y eliminación de agua posada descubierta, así como la eliminación de recipientes destapados que puedan acumular lluvia.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que frecuentemente se encuentra en la orina y heces de animales contagiados, en particular ratones. Las inundaciones pueden causar el desplazamiento de restos contaminados hasta entrar en contacto con la piel, heridas o mucosas de las personas llevando a la infección. De ser posible, evita el contacto con aguas que puedan estar contagiadas como el agua de inundaciones.

Hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera y otras enfermedades por ingesta

La hepatitis A, la fiebre tifoidea o Salmonelosis, el cólera y la toxoplasmosis son solo algunas de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados cuyos números se ven incrementados tras lluvias. Esto se debe, en gran parte, a la interrupción en el suministro de fuentes de agua potable y segura para consumo humano. Al recurrir a otras fuentes de agua para ingesta, aseo y lavado de alimentos, incrementa el riesgo de infección. 

A reforzar…

Algunas medidas precisas que puedes tomar durante esta temporada incluyen eliminar el agua acumulada tan pronto sea posible, limpiar los desagües para prevenir que se acumule el agua y eliminar, tapar o voltear los recipientes que puedan acumular lluvia. Asimismo, es importante evitar el contacto o uso de agua que haya estado en el suelo y pueda estar contaminada. Intenta abastecerte de agua potable y segura para el uso y consumo y asegúrate de lavar bien las frutas y vegetales antes de ingerirlas.

Si tienes fiebres altas, fuertes malestares, o diarrea o vómito persistente, busca atención médica pues estas enfermedades pueden requerir soporte médico para evitar sus complicaciones.

Most Popular

Recent Comments