La Administración de Drogas y Alimentos autorizó el martes por primera vez un cigarrillo electrónico que, según el regulador, puede ayudar a los fumadores a reducir los cigarrillos de tabaco tradicionales.
La autorización se aplica al cigarrillo electrónico Solo de Vuse y sus cartuchos de nicotina con sabor a tabaco, que son fabricados por R.J. Reynolds.
Los datos de la compañía mostraron que el modelo autorizado de cigarrillo electrónico ayudó a los fumadores a reducir su exposición a sustancias químicas nocivas en los cigarrillos convencionales.
«Las autorizaciones de hoy son un paso importante para garantizar que todos los nuevos productos de tabaco se sometan a la evaluación científica y sólida previa a la comercialización de la FDA», dijo Mitch Zeller, director del centro de tabaco de la FDA, en un comunicado.
«Los datos del fabricante demuestran que sus productos con sabor a tabaco podrían beneficiar a los fumadores adultos adictos que cambian a estos productos, ya sea por completo o con una reducción significativa en el consumo de cigarrillos», dijo Zeller.
La autorización del martes llega más de una década después de que aparecieran por primera vez los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos.
Por orden judicial, la FDA ha estado llevando a cabo una amplia revisión de decenas de cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo, rechazando ya más de un millón de solicitudes para otros productos de vapeo.
El proceso de investigación de la agencia se ha visto obstaculizado por intereses políticos y de cabildeo.
La FDA dijo que rechazó otras 10 solicitudes de Vuse para otros productos aromatizados. La agencia todavía está revisando la solicitud de la compañía para vender una fórmula de nicotina con sabor a mentol.
Vuse es la marca de vapeo número 2 en los EE. UU. Detrás de Juul, y representa aproximadamente un tercio de todas las ventas minoristas. La solicitud de Juul ante la FDA aún está pendiente.
Al autorizar su primer cigarrillo electrónico, la FDA enfatizó el martes que los productos no son seguros ni están «aprobados por la FDA» y que las personas que no fuman no deben usarlos.
fuente New York Post