Un estudio reciente de la Harvard T.H. Chan School of Public Health ha revelado que experimentar gratitud puede ayudar a los adultos mayores a vivir más tiempo.
Beneficios de la Gratitud
La gratitud no solo es beneficiosa para la salud física y el bienestar emocional, sino que también puede reducir el riesgo de mortalidad. Según el estudio, las personas que experimentan más gratitud tienen un 9% menos de riesgo de morir en tres años.
«Investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la gratitud y un menor riesgo de angustia mental y un mayor bienestar emocional y social. Sin embargo, su asociación con la salud física es menos comprendida», afirmó Ying Chen, autor del estudio. Este es el primer informe que examina los efectos del agradecimiento en la longevidad.
Metodología del Estudio
Los investigadores utilizaron datos del Estudio de Salud de Enfermeras para evaluar los niveles de gratitud y mortalidad entre 49,275 mujeres mayores. En 2016, los participantes, cuya edad promedio era 79 años, completaron un Cuestionario de Gratitud, proporcionando puntuaciones para afirmaciones como “Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido” y “Si tuviera que enumerar todo por lo que me sentí agradecido, sería una lista muy larga”.
En 2019, los investigadores hicieron un seguimiento para identificar muertes entre la población del estudio, observando la mortalidad por todas las causas y causas específicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas, infecciones y lesiones. Se registraron 4,608 muertes durante el periodo del estudio, siendo la enfermedad cardiovascular la más común.
Resultados del Estudio
El estudio encontró que los participantes cuyos puntajes en el Cuestionario de Gratitud estaban en el tercil más alto tenían un riesgo 9% menor de mortalidad por todas las causas durante los siguientes cuatro años en comparación con aquellos en el tercil inferior. La gratitud parecía proteger contra todas las causas específicas de mortalidad estudiadas, especialmente contra las enfermedades cardiovasculares.
Impacto de la Gratitud
Para cuantificar con mayor precisión el impacto de la gratitud en la mortalidad, el estudio adoptó un enfoque conservador, controlando datos sociodemográficos, historial de salud y factores del estilo de vida, incluidos aspectos como la participación social, la implicación religiosa y el optimismo.
«Investigaciones anteriores indican que hay formas de fomentar intencionalmente la gratitud, como escribir o discutir aquello por lo que estás agradecido unas cuantas veces a la semana», dijo Chen. «Promover un envejecimiento saludable es una prioridad de salud pública y esperamos que más estudios mejoren nuestra comprensión de la gratitud como recurso psicológico para mejorar la longevidad».
Esta investigación, publicada en JAMA Psychiatry, aporta una nueva perspectiva sobre la importancia de la gratitud en la vida de las personas mayores, destacando su potencial para mejorar la longevidad y la calidad de vida.
Fuente: JAMA Psychiatry, foto fuente externa.