22 agosto 2024
Santo Domingo, República Dominicana
En el marco de una reciente convocatoria de la Iniciativa por el Estado Social Democrático y de Derechos, se destacó el compromiso del presidente de la República con la modernización del marco constitucional del país.
Este esfuerzo, que busca la consolidación de un estado social democrático y de derechos, ha sido recibido con gran expectativa por diversos sectores de la sociedad dominicana. José Martínez Hoepelman, portavoz de la iniciativa, ponderó positivamente al presidente por su disposición a limitarse en el ejercicio del poder, una acción que genera confianza y es una muestra de coherencia en el accionar político.
«Es la primera vez en la historia reciente que un presidente en ejercicio decide emprender una reforma con el objetivo de fortalecer la legalidad y los derechos fundamentales de todos los dominicanos», afirmó Martínez Hoepelman.
La iniciativa subraya que el proyecto de reforma constitucional representa una oportunidad única para abordar cuestiones claves como la reelección, la unificación de elecciones, la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados y el establecimiento de nuevas condiciones de elegibilidad del Procurador General de la República.
«Apoyamos la implementación de barreras para restringir el fantasma de la reelección al tiempo que llamamos a reflexión sobre que las futuras generaciones deben tener el derecho de autodeterminarse en sus métodos de elección presidencial», añadió Martínez Hoepelman. Este enfoque muestra una clara alineación con los principios democráticos y la necesidad de adaptarse a la realidad social del país. Además, la iniciativa valora positivamente la inclusión de nuevos requisitos de elegibilidad para el Procurador General de la República, lo que refleja la intención del presidente de promover la independencia de este órgano del sistema, esto sin dejar de llamar a la atención sobre la inamovilidad propuesta la cual es la más breve de todos los órganos constitucionales. Lo cual debe estar alineado con la inamovilidad que se propugna.
La unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados también fueron temas centrales, con un llamado a no comprometer la representatividad democrática. La propuesta actual sugiere una notable reducción en la relación entre diputados por acumulación y los elegidos por voto directo, lo que ha generado preocupación en el colectivo.
La Iniciativa por el Estado Social Democrático y de Derechos se compromete a seguir emitiendo sus declaraciones punto por puesto de lo propuesto y a mantener un diálogo constructivo, con el objetivo de fortalecer la carta magna y adecuarla a las necesidades actuales del pueblo dominicano. «Estamos aquí para trabajar juntos por una nación más fuerte y democrática, y esperamos que el liderazgo político se mantenga a la altura de este importante proceso», concluyó Martínez Hoepelman.