Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un memorando de entendimiento con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) para apoyar la remediación y cierre de vertederos abiertos y desarrollar nueva infraestructura regional de vanguardia como parte de un Plan Maestro de Residuos Sólidos. Este memorándum está bajo el marco del programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés) que está apoyando al Gobierno dominicano para avanzar en el manejo de residuos sólidos e incluye el cierre de vertederos abiertos, el desarrollo de un relleno sanitario regional y programas de manejo de residuos sólidos.
«La USAID se complace en apoyar a la República Dominicana a unirse a una verdadera colaboración entre el sector público y el privado para ayudar a la nación a lograr sus encomiables compromisos hacia la excelencia en la gestión de residuos», dijo Rebecca Latorraca, directora de la USAID en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. “Estas acciones no solo evitarán que los plásticos ingresen a las aguas locales, sino que también ofrecen la oportunidad de fortalecer la gobernanza local, mejorar la salud y la seguridad de sus ciudadanos, construir una infraestructura nacional que esté alineada con las necesidades actuales y futuras del país, y proteger algunos de los principales impulsores económicos del país”.
El área geográfica de enfoque inicial del programa será la provincia de Samaná, con el objetivo de luego replicar esta transformación a nivel nacional. Este programa se basa en el Decreto Presidencial de febrero que ordenó el cierre de ocho de los vertederos abiertos más contaminantes del país, citando impactos en la salud pública, humos tóxicos e incendios, y una degradación ambiental significativa.
El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID apoya el establecimiento de un nuevo modelo regional de residuos con el Ministerio de Medio Ambiente, los miembros de la Asociación de Turismo de Samaná, la Liga Municipal y los gobiernos locales. Se prevé que el resultado de esta asociación con diferentes entidades mitigue los impactos inmediatos de los desechos de la provincia de Samaná. Estas acciones se podrán replicar en todo el país para reducir la contaminación de plásticos del océano, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y comunidades y economías más resilientes, incluido el turismo.
Con más de 350 vertederos abiertos en la República Dominicana, la provincia de Samaná alberga varios vertederos que amenazan la biodiversidad marina, las comunidades y su floreciente sector turístico. Los desechos sólidos, tales como los plásticos y otros contaminantes ingresan a la Bahía de Samaná y al Océano Atlántico desde múltiples fuentes puntuales dentro y fuera del área. Esta área no solo alberga uno de los sitios de reproducción más importantes de la región para las ballenas jorobadas, sino que también es un área clave que brinda estabilidad económica y seguridad alimentaria.
ACERCA DEL PROGRAMA DE CIUDADES LIMPIAS, OCÉANO AZUL DE LA USAID
El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID se lanzó en agosto de 2019 como el programa insignia de la Agencia para responder a la crisis mundial de contaminación por plásticos en los océanos. El programa global de cinco años y US$48 millones trabaja en siete países prioritarios para atacar la contaminación plástica del océano directamente en su fuente. En la República Dominicana, el programa tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional en el avance de la gestión de residuos sólidos y está participando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones escalables de residuos y reciclaje. Para obtener más información, visita www.urban-links.org/ccbo.