Dubái, Emiratos Árabes Unidos – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, fue distinguido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, al ser reconocido como Guerrero de la Sostenibilidad por el Movimiento Protejamos Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés).
Junto a Max Puig, también fue reconocido como Guerrero de la Sostenibilidad el presidente de la República de Palau, Surangel Whipps Jr, quien también estuvo presente en la actividad, que se realizó en el Hotel Grand Hyatt de Dubái.
El evento se realizó en el marco de la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP28, en la que Puig encabeza la delegación de República Dominicana, y en el participaron la organización Circle X, emprendedores y activistas climáticos de distintos países.
El presidente y cofundador del Movimiento POP, Ash Pachauri, reconoció la trayectoria del
sociólogo y abogado dominicano en la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad “no sólo en su país, porque sus acciones y su solidaridad han impactado más allá de las fronteras dominicanas”, dijo.
De su lado, Max Puig dijo sentirse muy honrado con tal distinción “especialmente viniendo de Movimiento POP, una organización que fue fundada por quien fuera presidente del Panel
Intergubernamental de Expertos de la ONU para el Cambio Climático (IPCC), el doctor Rajendra Pachauri, a quien tuve el honor de conocer y con quien cada conversación, por trivial que pareciera, era una lección de vida”.
COOPERACIÓN ENTRE ISLAS
En el marco de esta actividad, el presidente del Movimiento Protect Our Planet, POP, Ash
Pachauri, expresó la necesidad de que los estados insulares del Caribe, el Océano Pacífico y el Océano Índigo, profundicen la colaboración para intercambiar experiencias y conocimientos acerca de los efectos del cambio climático y cómo adaptarse a este.
En ese sentido, Pachauri explicó que la relación de los Estados Insulares con los mares y océanos es fundamental para entender sus posibilidades de desarrollo, pues éstos suelen tener una importancia fundamental en el aparato económico de países como República Dominicana, Palau o Maldivas, por mencionar algunas. Por ello, se comprometió a trabajar junto con la Asociación de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, AOSIS, para construir las alianzas entre los gobiernos con vulnerabilidades similares, más allá de la distancia geográfica que les separe.