El lanzamiento de este servicio en línea es parte de las estrategias del MAP para la mejora de sus procesos, identificar oportunidades y realizar cambios graduales para la agilización de la atención a la ciudadanía.
Santo Domingo, 21 de noviembre de 2024 – El Ministerio de Administración Pública (MAP), lanzó una nueva herramienta digital para la tramitación de las solicitudes de “No Objeción”, en aras de agilizar el proceso, optimizar los tiempos de respuesta ante las instituciones, así como ofrecer una experiencia más eficiente y fluida a los usuarios.
La nueva herramienta tecnológica permitirá atender los servicios de mayor demanda como son: los ingresos de nuevo personal y reajustes salariales, simplificando los trámites para los órganos y entes del Estado y mejorar de forma gradual las atenciones a las necesidades de las instituciones.
Asimismo, esta disposición contribuirá a fortalecer la transparencia en el suministro de información sobre el estatus de los servicios, permitiendo a las instituciones dar seguimiento en tiempo real a cada solicitud.
La plataforma en línea inició sus operaciones con varias instituciones, a los fines de que en las próximas semanas se vayan integrando la totalidad de órganos del Estado al sistema, al tiempo que serán incorporados otros servicios.
La puesta en funcionamiento de esta plataforma forma parte de las acciones del MAP para la mejora de sus procesos, identificar oportunidades y realizar cambios graduales en los servicios para la mejora de la gestión institucional.
Otras acciones para eficientizar los procesos de “No Objeción”
Entre los cambios graduales que el MAP ha implementado, resalta la habilitación de la unidad de atención al usuario, donde se verifica previamente que la documentación remitida por las instituciones no contenga errores ni omisiones y que los requisitos presentados sean correctos antes de dar inicio al servicio.
Asimismo, se ha incorporado la firma digital, permitiendo que las solicitudes puedan ser aprobadas desde cualquier lugar y momento, reduciendo los tiempos de respuestas y mejorando el control y monitoreo de los servicios que se ofrecen a las instituciones.
Como apoyo al fortalecimiento de la gestión y agilizar los servicios de los Departamentos de Recursos Humanos e Ingreso y Descripción de Cargos, Salarios e Incentivos del MAP, se ha dispuesto el ingreso de capital humano y equipos tecnológicos modernos para proporcionar un servicio personalizado y un acceso más ágil a la información.
El MAP, como órgano rector del empleo público, busca impulsar la transparencia, la accesibilidad, la sostenibilidad y la optimización de recursos, propiciando una administración pública más moderna, eficiente y comprometida con la sociedad y las instituciones.
Sobre los procedimientos de No Objeción
Los procesos de “No Objeción” permiten garantizar el cumplimiento de las normativas que rigen el ingreso de personal a la Administración Pública, así como todas las novedades a ser incluidas en las nóminas de los órganos y entes que la conforman, (reajustes salariales, pago de incentivos y compensaciones, cambios de designación, designación de personal interino, etc.).