El titular de Energía y Minas precisó que este viernes se presentó un pico de demanda de 3.896.10 MW
SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alcanzó un nuevo récord histórico de demanda abastecida, con un pico de 3,896.10 megavatios (MW), a las 10:00 de la noche de este viernes.
“Nuestro sistema eléctrico sigue mostrando cada vez más resiliencia, con una matriz de generación cada vez más diversificada”, destacó el ministro, al resaltar la capacidad del SENI para suplir la creciente demanda energética del país.
Este nuevo hito refleja los avances sostenidos en materia de generación, transmisión, distribución y planificación energética que ha venido desarrollando el Gobierno dominicano, enfocado en garantizar un suministro eléctrico estable, eficiente y ambientalmente sostenible.
El récord anterior de demanda abastecida rondaba los 3,866 MW y había sido registrado en octubre de 2024. El aumento obedece al crecimiento del consumo residencial y comercial en plena temporada de altas temperaturas, así como al fortalecimiento progresivo de la infraestructura de distribución eléctrica Nacional.
El SENI es el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y está compuesto por el sistema de generación, líneas de transmisión y centros de distribución que suministran electricidad a casi la totalidad del territorio nacional.
La resiliencia a la que hace referencia el ministro Santos está directamente vinculada a las inversiones recientes en todas las partes que integran el SENI, especialmente, las redes de distribución.
El Ministerio de Energía y Minas reafirmó su compromiso con un sistema energético moderno, robusto y alineado con las metas de desarrollo sostenible que apunta a una matriz energética ambientalmente más responsable.