SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó este martes su aplicación móvil Asistencia Vial MOPC, una herramienta que facilita a los ciudadanos reportar cualquier contratiempo que les suceda mientras transitan por las carreteras troncales del país.
El acto de lanzamiento de la aplicación estuvo encabezado por el ministro Deligne Ascención y el director general de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, quienes destacaron que la iniciativa persigue facilitar que los usuarios puedan accesar con más facilidad al servicio de asistencia vial.
Ascención explicó que este era uno de los elementos que hacía falta en la Comipol para acercar el servicio de seguridad vial a todos los ciudadanos, al tiempo de señalar que la primera persona que hizo referencia de ello fue el presidente Luis Abinader.
“El presidente Abinader me instruyó a que procediéramos al desarrollo del producto que hoy vamos a hacer de uso público, y que con esta actividad estamos poniendo a disposición de todos los residentes de la República Dominicana, que es una aplicación que permitirá la solicitud de asistencia o de información de incidencias en las carreteras a través de una aplicación que ha sido desarrollada por los propios técnicos de la Comipol”, destacó.
Mientras que el general Vásquez Espínola destacó el esfuerzo de colocar al alcance de los ciudadanos el nuevo servicio tecnológico, el que dijo ha llegado para quedarse.
“Es un proceso concienzudo de aprendizaje de mejora constante y continua, donde cada día la misión es mejorar esta aplicación para llevar un servicio de mayor calidad, y que en esta ocasión esa visión del señor Presidente ha sido bien llevada e interpretada por el señor ministro de Obras Públicas, quien nos ha instruido para ser posible que hoy se ponga al servicio de la ciudadanía esta aplicación”, afirmó.
Los pormenores en cuanto a la nueva aplicación fueron ofrecidos por Jacobo Mateo hijo, encargado de redes de la Comipol, quien adelantó que la reducción en tiempo de manejo de llamadas para asistencia en las carreteras será de tres minutos, con una tendencia a que se coloque en dos minutos.
Para utilizar Asistencia Vial MOPC, solo es necesario desde cualquier dispositivo descargar la APP, a través de Appstore o Googleplay, se abre y luego el usuario se registra como nuevo, con su número de cédula, número de teléfono, y de inmediato ya puede usar la App para reportar accidentes y solicitar asistencia vial.
Esta nueva tecnología aplicada a este importante servicio representa un avance extraordinario y forma parte de las acciones tomadas por esta gestión encabezada por el ministro Ascención, bajo la dirección operativa del general Vásquez Espínola, para garantizar mayor accesibilidad, mayor alcance y eficiencia del servicio de Asistencia Vial en las carreteras.
Ascención resaltó que, en el marco de los esfuerzos para mejorar el servicio que realiza a la institución que dirige, recientemente fueron integradas 20 camionetas a las 243 unidades patrulleras que cubren los 3 mil 200 kilómetros de carreteras, y que con esta aplicación el tiempo de respuesta se reducirá de forma considerable “cuando un conductor requiera nuestros servicios desde el lugar que se encuentre en una de las vías troncales”.
Indicó que, además de esta aplicación, continuará disponible el número de teléfono 829-688-1000, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
Asimismo, el ministro Ascención dijo que por motivo de las festividades navideñas se ha realizado un reforzamiento para ofrecer los servicios pertenecientes al programa de protección y asistencia vial.
“Estarán apostadas en puntos estratégicos, a fin de prevenir accidentes durante el desplazamiento que realice la ciudadanía a las diferentes zonas del país”, explicó.
Agregó que con la implementación de la directiva 21-2021 del MIDE, “Navidad Segura, Compromiso por la Vida”, fue incrementado el patrullaje en las vías que dan acceso a los aeropuertos, puertos, principales plazas comerciales, bancos, estaciones de peaje en el área de responsabilidad de la Comipol.
Ascención llamó a la población a la prudencia, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no utilizar el celular cuando estén conduciendo.
Mientras que el director de la Comipol dijo que se han dispuesto más de 25 unidades patrulleras, 13 unidades motorizadas y más de 100 soldados adicionales para cubrir puntos en las carreteras durante el período navideño.
Entre los asistentes a la actividad estaban el coronel coronel Pedro Pichardo Sosa, subdirector de la Comipol; coronel Alfredo de la Cruz Concepción, jefe de Operaciones; coronel Roque Ventura Sosa, director de Proteccióny Asistencia Vial de la Comipol.
415,293 asistencias
Durante la presente gestión, la Comisión Militar y Policial del MOPC ha ofrecido 415, 293 asistencias desde el mes de agosto del 2020 hasta noviembre del 2021, en beneficio de más de un millón 600 mil personas.
De esta cantidad, 167, 990 fueron asistencias por fallas mecánicas; 117,534 por problemas en los neumáticos; 52,665 por seguridad; 43,453 por falta de combustible; 11,171 por accidentes; 8,935 asistencias con los talleres móviles; 7,610 por servicios de grúas; 5,821 por ambulancias, y114 por uso de las unidades de rescate y extricación.
Entrega de camionetas
El ministro Ascención hizo entrega de 20 camionetas para optimizar los servicios a conductores en las carreteras, además se entregaron 70 drones de seguridad, 25 centellas de transportación, 50 armas electrochoque y 50 motosierras.
También, 150 enterizos en drill azul y naranja para técnicos, mecánicos y operadores de grúas, 150 mamelucos color naranja para jornaleros, 150 mamelucos color verde para fumigación, 150 camisas en drill azul y naranja para técnicos como parte del compromiso asumido de mantener un alto nivel operacional en los diferentes servicios que se ofrecen en autopistas y carreteras.
Dirección de Comunicaciones y Prensa
14 de diciembre, 2021.