Desde el pasado jueves 7 al sábado 9 de diciembre se celebró en Perú el octavo Campeonato Latinoamericano de Kendo (esgrima japonesa), arte marcial tradicional del Japón. El evento fue realizado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en el distrito de San Luis de la ciudad de Lima y contó con la participación de más de 200 atletas de 16 países.
En esta ocasión, la selección dominicana conformada por Tomás Casals, Jaime De Peña, Hemil González, Michael Guillermo, Caonabo Herrand, José Pellerano y Juan Villalona obtuvo la medalla de bronce en la categoría de equipos masculino, donde compitieron además las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
La selección nacional contó con el apoyo y la guía del Sensei Travis Hill, coach del equipo, y quien fuera miembro de la selección norteamericana de Kendo. Además contó con la presencia del Sensei Korekiyo Wakitani, último maestro voluntario de JICA en el país, y quien viajó desde el Japón para acompañar al equipo dominicano durante la competición. Alberto Mera, presidente de la Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN), formó parte de la delegación y aprovechó para participar en la asamblea de presidentes de la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK), entidad organizadora del evento.
La selección de Brasil obtuvo el primer lugar en la categoría de equipos masculino, la selección de Argentina el segundo lugar y el tercer lugar fue compartido por la República Dominicana y Chile. Así mismo, en la categoría de equipos femenino la selección de Brasil obtuvo el primer lugar, la de Ecuador el segundo, y en tercer lugar quedaron los equipos de Chile y Perú.
En otro orden, el domingo 10 de diciembre en el lugar del evento se celebraron exámenes de grado. Cuatro kenshis dominicanos tuvieron la oportunidad de presentar examen y ser aprobados: Tomás Casals aprobó el examen de primer dan, Caonabo Herrand el de segundo dan, mientras que Michael Guillermo y José Pellerano aprobaron ambos el de quinto dan.
Esta es la primera vez que la delegación dominicana obtiene uno de los tres primeros lugares en la categoría de equipos masculino en este certamen, demostrando así el avance del Kendo en la República Dominicana.