Por: Julissa Ubri
Las redes sociales se han convertido en mecanismos de participación no tradicionales que permiten a diversos actores mantener un canal de difusión de información y crear espacios de interacción entre ellos. El hecho es que no solo los ciudadanos han encontrado esta potencialidad de las redes sociales, sino que también los partidos políticos han hallado en estas nuevas tecnologías un recurso indispensable de campaña.
Los partidos y dirigentes políticos son cada vez más conscientes de que quienes no consiguen transmi- tir sus mensajes a los usuarios tienen menor posibilidad de influir en el proceso de toma de decisiones de éstos.
Este nuevo contexto digital obliga a las organizaciones políticas a cambiar la planificación y ejecución de los mensajes que quieren emitir ya que la atención se ha tornado un bien escaso.
La irrupción de las redes sociales en la comunicación política dio lugar al diseño y la implementación de nuevas estrategias en las campañas electorales online, muchas de ellas extraídas del campo de la mercadotecnia.
La importancia de las redes sociales es cada vez mayor. “Habilitan la posibilidad de enviar mensajes a diferentes segmentos del electorado, y esto tiene que ver con lo se llama microtargeting que es una estrategia de marketing que usa datos, categorías muy detalladas de los individuos o de la población en términos de sus intereses, de sus preferencias, para influir en sus decisiones.
Esto también se utiliza mucho en el comercio para influir en las compras, pero en el ámbito político se da algo muy parecido”.
Facebook es considerada la red social más poderosa en República Dominicana.
La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de ads en la plataforma según los reportes de meta es de 5,70 millones. Lo que representa el 51,8% de la población.
Mientras que representa el 67,6% de la población mayor a 13 años.
La audiencia potencial se divide en un 49,6% de público femenino y un 50,4% de público masculino.
Conversando con el experto en data, Darian Vargas expresa la siguientes: Según las investigaciones realizadas.
Los partidos políticos han convertido a Twitter en su red social favorita para comunicar, pero ignoran que la misma está plagada de contenidos negativos para provocar odio y división, por eso comunicar por Twitter solo genera alta tasa de negatividad. Porque si lo que busca es que un mensaje llegue para odiar y dividir pues ésta es debería ser tu red favorita
Facebook es la red social de mayor penetración en República Dominicana por lo tanto crear contenido exclusivo para Facebook debe de ser la prioridad de cualquier partido político porque la característica de dicha red te permite llegar a tus potenciales electores con mayor facilidad y efectividad.
La característica de Facebook te permiten tener comentarios más sinceros ya que la red es muy personal a tus círculos más cercano, el peso sentimental de un comentario de Facebook es 5 veces más realista que uno de Twitter.
Además, Facebook te permite conocer más la realidad de los niveles de pensamientos de la gente. El mayor error que puede cometer un político en estos tiempos es no aprovechar la diversidad de Facebook para comunicar, eso lo condena a no llegar a las masas.
La autora es mercadologa, con amplia experiencia en marketing político digital.