Home Opinión Prepara el ambiente

Prepara el ambiente

“Preparar el ambiente es sembrar silencio, orden y propósito antes de que llegue la acción”

Por Alfredo García

Preparar el ambiente no solamente significa organizar el espacio físico donde operas y convives, sino que además supone organizar el contexto que te rodea por medio de la creación de un clima favorable, en el que las circunstancias que sobrevengan te empujen estratégicamente en la dirección que quieres avanzar.

Si bien es cierto que el espacio físico debe estar en armonía con limpieza y orden porque es una de las medidas más saludables para cultivar la salud mental, no es menos cierto que este predicamento también se extiende al concepto de ir trabajando el entorno cuando hay una decisión importante que tomar.

La organización es aliada de la paz a razón de que te da certeza de cara a los pasos que tienes que dar, al tiempo que te indica qué esperar en función de las decisiones que tomaste o vayas a tomar.

Igual cuando se avecina una crisis y puedes avizorarla, las posibilidades de salir bien parado de la misma son mucho mayores cuando te planificas por aquello de que guerra avisada no mata soldado.

Cuando viene una crisis prevenida, puedes hacerle frente por medio de la preparación del ambiente de forma tal que disminuya su impacto lo más posible e incluso lograr que se convierta en oportunidad por medio de medidas que la vuelquen a tu favor.

Conozco políticos que han desarrollado una pasmosa habilidad para sacar provecho de las crisis, tornándolas en oportunidad. De hecho, cuando hay una situación de dificultad, en lugar de estresarse, se entusiasman porque saben que viene un momento en el que se pueden crecer.

Ello así porque se han preparado para las crisis y sus estrategias de comunicación y línea de acción son articuladas en aras de prevenirlas, pero también se equipan con herramientas funcionales para afrontarlas con una contingencia efectiva y probada.

Una vez has logrado perfeccionar la práctica de tornar a favor lo que viene en tu contra, con el tiempo también te haces experto creando coyunturas que propicien golpes de efecto, que no son más que olas que te empujan hacia tu meta.

Que la inspiración nos encuentre trabajando

Siempre digo que lo ideal es que la suerte o la inspiración nos encuentre trabajando, ya que es como sacamos mejor provecho a esos empujones de productividad propia de la inspiración.

El mismo principio aplica en términos de manejo de crisis, a partir de que cuando llegue nos encuentre trabajando en los planes de contingencia y previsión que se deben tener para afrontarla de manera preventiva.

Como leí en alguna ocasión: “Preparar el ambiente es sembrar silencio, orden y propósito antes de que llegue la acción”, lo que propicia que con facilidad podamos prosperar ante una situación difícil, teniendo la calma como aliada y el orden como sostén, para propiciar una mente más clara.

Por ello quiero plasmar esta frase que a veces escucho la cual reza de que “Cuando el entorno está bien preparado, las personas florecen sin darse cuenta”, queriendo decir que si quieres crecer haz del orden físico, emocional y espiritual tu mayor aliado, dado que ello atrae sólo cosas buenas a tu vida, y finalizo con este bello predicamento “quien cuida el ambiente cuida el proceso”.