Poetas, amantes de la lectura y público en general se dieron cita enriqueciendo el encuentro con preguntas y comentarios.
En la Mediateca del Centro León se realizó la presentación del libro Albergue de fantasmas de la escritora Ibeth Guzmán —narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria—, en un encuentro donde primó el interés y la sensibilidad por la literatura.
La periodista y gestora cultural Marivell Contreras, facilitó un cálido intercambio entre la autora y la Dra. María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León.
La Dra. León agregó: «Defino Albergue de fantasmascomo un libro que se lee desde la memoria y la sensibilidad, pues nos abre las puertas a un territorio donde la vida, la muerte, la infancia, el tiempo y las voces se entrelazan como presencias inevitables, como huellas que permanecen aun cuando creemos haberlas olvidado. Nos invita a recorrer las habitaciones donde la memoria se inventa, se fragmenta y se reinventa».
Al referirse a la transparencia de su escritura, la autora, con gran emotividad, confesó que no se había atrevido a escribir poesía porque se sentía muy frágil: «Pude poblar de palabras mi biografía, esas etapas de transición llenas de inseguridades, de miedos, de quiebres. La poesía me ayudó a armonizar mi vida y a completar los espacios que me faltaban».
Poetas, amantes de la lectura y público en general disfrutaron de la lectura de varios de los poemas de la autora.
Para conocer más sobre el programa de actividades del Centro León: centroleon.org.do
Sobre la autora
Ibeth Guzmán es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, tiene un doctorado en Estudio del Español, Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde dirige el Departamento de Lengua y Literatura.
Ha publicado los libros de microrrelatos Tierra de cocodrilos (2012), Yerba mala (2015), Tiempo de pecar (2017) y su tesis doctoral El personaje haitiano en la literatura dominicana (2024). Es coautora de la antología Voces del valle (2005) y autora de la antología de mujeres microrelatistas Mujeres en pocas palabras (2013).



