Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 8-26, mediante el cual realizó nuevas designaciones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como parte del proceso de fortalecimiento institucional y reorganización administrativa del órgano recaudador del Estado.
De acuerdo con el decreto, Guarionex Francisco De La Cruz Muñoz fue designado como subdirector de Gestión de Cumplimiento de la DGII, mientras que Juanita María Canahuate Camacho asumirá las funciones de subdirectora jurídica de la institución.
Asimismo, el mandatario nombró a Hamlet Gutiérrez Mota como subdirector de Facilitación y Servicios, y a Joel Polanco Domínguez como subdirector de Fiscalización de la DGII.
El decreto también dispone la derogación de artículos contenidos en los decretos núm. 730-22 y 610-24, con el objetivo de adecuar la estructura directiva de la institución a las actuales necesidades de gestión y control tributario.
La disposición presidencial ordena, además, que el decreto sea remitido a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y las demás entidades correspondientes, para su conocimiento y ejecución.
El Decreto núm. 8-26 fue firmado en Santo Domingo de Guzmán el 8 de enero de 2026, en el año 182 de la Independencia y 163 de la Restauración.





