Santo Domingo, – La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) aprobó la primera emisión de bonos sostenibles como alternativa de inversión para los fondos de pensiones; un paso trascendental para la economía dominicana debido a su impacto social a gran escala.
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) anunció que, mediante la resolución Núm. 265 de la CCRyLI se aprobó el instrumento de oferta pública para las inversiones de los fondos de pensiones denominado programa de emisión de Bonos Sostenibles del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A., (BANFONDESA), por un valor de RD$500 millones de pesos.
Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, informó que a partir de ahora los fondos de pensiones tienen la posibilidad de invertir en bonos sostenibles, los cuales contribuirán principalmente a la creación de nuevos empleos y apoyo a las Mipymes, negocios liderados por mujeres, emprendedores, estudiantes, proyectos verdes, y educación.
“Con esta nueva alternativa de inversión reafirmamos la visión de Sipen de fomentar el crecimiento económico del país de manera responsable, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la creación de una sociedad más equitativa”, expresó Torres.
Destacó que, a través de la emisión de Bonos Sostenibles, se canalizarán recursos para el financiamiento de proyectos sociales y de energías renovables, eficiencia energética, infraestructura verde, movilidad sostenible, así como la prevención y el control de la contaminación.
Asimismo, destacó que espera que este tipo de instrumento financiero continúe evolucionando y generando beneficios tangibles para los afiliados y el país en su conjunto.
La emisión de estos bonos evidencia nueva vez el compromiso de la República Dominicana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y promueve una economía más inclusiva y baja en carbono.
Ivelisse Villegas Figuereo