El mundo avanza y sí, seamos optimistas en decir que “avanza” aunque en otro sentido para muchos pareciera lo contrario. Los debates referentes a los que les presento en esta oportunidad, en algunos círculos de la sociedad parecen caer en la ambigüedad y en un sin sentido.
Recuerdo la frase, que pareciera que la dijo ayer, el ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill: “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes” es el preámbulo perfecto para conocer el contexto de mi pregunta en el título de este artículo.
La empresa de servicios financieros Remitly, realizó un estudio reciente analizando los patrones de búsqueda en Google en países como: México, Ecuador, El Salvador, Argentina, Colombia e inclusive nuestra amada República Dominicana,donde la mayoría de los jóvenes aspiran a ser influencers o youtubers, al preguntarles cuál sería su empleo o trabajo “soñado”.
En el caso particular de la República Dominicana, esta misma pregunta hace 15 o 20 años atrás la respuesta sería diferente y clara, ¿quién no quiso ser pelotero? Era un aspiracional más que del mismo joven, era algo familiar, salir de la pobreza a través del bate y la pelota era el único camino para poder echar hacia adelante.
Enfocándonos con ilusión y viendo el lado positivo de este nuevo escenario con estos oficios que, de alguna forma, generan un ecosistema totalmente diferente para las generaciones actuales, debido a la denominada economía naranja que promueve espacios propicios para que en este contexto nuestros jóvenes encuentren la guía necesaria para encaminar sus pasos ante una nueva avalancha de desinformación.
Estos nuevos oficios que tienen en la internet y las plataformas sociales la oportunidad de generar valor antes que sea muy tarde. Debemos con responsabilidad crear los espacios necesarios y provocar el espaldarazo para que los jóvenes con aptitudes favorables encuentren un respaldo para poderdesarrollar sus proyectos, crear las facilidades para la adquisición de equipos, seguir fortaleciendo el apoyo gubernamental y de la banca para el financiamiento, y asícumplir sus sueños y a la misma vez, generar ingresos y bienestar para sus familias y comunidades.
En nuestro país, hemos visto como la industria de creadores de contenidos para Youtube ha estado creciendo en la última década, como Alofoke de Santiago Matías; El Mañanero de Bolívar Valera; Kiskeya Life; El Show de Carlos Durán; Yarissa, entre otros, nos dan claridad que muchos han pasado de ser simples “principiantes” a realizar importantes inversiones en infraestructura, adquisición de equipos audiovisuales, contratación de empleomanía (editores, diseñadores, operadores de cámaras, talentos y creativos) creando oportunidades de empleos de calidad para esa juventud que viene subiendo.
Así como inicié dando relevancia a los padres, quienes, de alguna forma son guías de los hijos, a pesar de que estamos en un punto de inflexión en el que ellos no entienden los trabajos de estos tiempos y el cambio que se ha generado a la hora de elegir las carreras tradicionales. La tecnología puede y está brindandootros tipos de trabajos, y es hora de que, la familia completa se una con el propósito de impulsar a estos “prospectos”, y asuma su papel para apoyar a los jóvenes en todo lo que tenga que ver con esos nuevos oficios.
Prestemos atención a nuestro presente, porque queremos sociedades con más gente influyente que influencers, pues la diferencia entre uno y otro se parece a una frase que encontré: “Influencer es aquel que quiere comer pizza gratis y pagar con un post. Influyente es aquel que logra que miles de personas quieran pagar por esa pizza”.
Ezequiel Rabassa
Experto en Redes Sociales
Instagram @EzequielRabassa. Twitter: @RabassaEzequiel