martes, noviembre 12, 2024
spot_img
InicioInternacionalesRepública Dominicana hace formal entrega de la tercera fase de digitalización de archivos históricos a la OEA, preservando siglos de patrimonio cultural

República Dominicana hace formal entrega de la tercera fase de digitalización de archivos históricos a la OEA, preservando siglos de patrimonio cultural

Washington D.C., Estados Unidos. La representante permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajadora Mayerlyn Cordero Díaz, realizó la entrega formal de la tercera fase del proyecto continuo de digitalización de archivos históricos a la Biblioteca Colón al secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, embajador James Lambert. Esta entrega incluye una colección diversa y multilingüe, compuesta de documentos en español, inglés y francés, que abarcan un extenso rango de fechas, desde 1795 hasta 1977.

Esta colección resalta temas históricos, diplomáticos y culturales de gran relevancia para la historia dominicana y del Caribe, explorando leyendas indígenas, tratados fronterizos, relaciones internacionales y perspectivas extranjeras sobre el desarrollo de la isla. Entre las obras incluidas se encuentran títulos como Historia de la Cuestión Fronteriza Dominico-Haitiana (1946) y Fantasías Indígenas: Episodios y Leyendas(1877), los cuales contribuyen a la preservación y promoción del patrimonio cultural dominicano.

En su intervención, la embajadora Cordero expresó que, “apartir de esta labor, que hemos asumido como país con entusiasmo y dedicación, así como un sentido de responsabilidad de acceso abierto a documentos importantes, la Biblioteca Colón cuenta con una colección multilingüe y culturalmente diversa que abarca siglos de historia y contribuye al entendimiento y apreciación de un patrimonioque resuena a nivel global”.

Por su parte, el embajador James Lambert destacó que, la Biblioteca Colón se encuentra “constantemente agradecida por el apoyo de República Dominicana, no solo en el esfuerzo de la digitalización, sino en todo lo que respecta al trabajo de la Biblioteca, siendo una de las joyas de la Organización”.  

El equipo de la Misión Permanente ha trabajado desde el año 2021 en la digitalización de estos documentos, procesando alrededor de 250 páginas diarias para asegurar que estos materiales estén accesibles y puedan ser preservados. Con este aporte de República Dominicana, la Biblioteca Colón enriquece su acervo cultural e histórico, ofreciendo a sus usuarios una ventana a casi tres siglos de historia dominicana.

La embajadora estuvo acompañada de funcionarias de la Misión Permanente, y contó con la presencia de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en los Estados Unidos, Excelentísima Sonia Guzmán, el director de la Biblioteca Colón, Sr. Giovanni Facchin, la especialista de Biblioteca y Archivos, Sra. Rocio Suárez, quien ha colaborado activamente en el proyecto de digitalización.

Most Popular

Recent Comments