– Un proyecto que violenta múltiples disposiciones normativas
La comunidad de Piantini rechaza el megaproyecto comercial Torre Everest, cuya gran escala comercial con helipuerto, restaurante giratorio y condo-hotel no es viable en la calle Federico Geraldino donde se está construyendo, y solicitan a la Alcaldía la inmediata paralización de su construcción ante las violaciones que presenta el proyecto a las leyes y normas vigentes, y el claro impacto negativo que conllevaría el proyecto para los vecinos y la ciudad.
Más aún, la Junta de Vecinos de Piantini expresa su sorpresa de que el proyecto todavía no ha sido paralizado, y reclama acción inmediata,teniendo en cuenta que desde el pasado 7 de noviembre hizo un reclamo, que formalizó mediante comunicación del 14 de diciembre de 2023. Además, el pasado 1ro de abril, en una reunión de los vecinos con la Alcaldesa y su equipo técnico, la Alcaldía se comprometió a que el helipuerto y restaurante giratorio no procederían, que la construcción no continuaría más allá del piso 20 y que se minimizarían los componentes comerciales del proyecto, dado el clamor de la comunidad, las irregularidades en torno al proyecto, la gran congestión de tráfico en la calle Federico Geraldino y el hecho que la normativa vigente prohíbe negocios a gran escala en dicha calle.
Cada uno de los elementos del proyecto Everest objetados por la comunidad incluyendo el helipuerto y el restaurante giratorio violentan claramente las disposiciones de la Resolución 94-98 para el Polígono Central y/o del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, así como normativas y leyes medioambientales. La objeción de los vecinos a estos elementos comerciales del proyecto – incluyendo el restaurante giratorio y el helipuerto – han sido expresadas al ADN, de manera clara y consistente.
El restaurante giratorio en el último nivel del edificio es incompatible con la seguridad de los edificios contiguos y creará un ambiente de ruido e iluminación insostenible para el día a día de los vecinos. En cuanto al helipuerto, este violaría las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial. La peligrosidad de un helipuerto, más la vibración y ruidos de su operación, conllevaría un impacto negativo importante a los residentes de los edificios localizados a escasos metros de este proyecto, así como a centros educativos que están en las inmediaciones.
Con relación a la altura del edificio, la comunidad exige que no se permita, en ninguna circunstancia, mayor altura que los 20 pisosconstruidos hoy en día, a pesar de ser ya una altura excesiva para la zona. En cuanto a los múltiples usos comerciales incluidos en el Proyecto Everest, estos son violatorios a la Resolución 94-98 al estar este proyecto localizado en la Federico Geraldino, que por normativa solo permite pequeños comercios locales, pero además esta calle – con numerosos edificios de apartamentos y colegios cercanos – se encuentra colapsada por el tráfico en horas pico y la cuadra donde se levanta el proyecto no aguanta en cuanto a parqueos y tránsito la gran escala comercial del proyecto.
Los vecinos de la Torre Everest exigen a las autoridades actuar con celeridad y hacer cumplir las normas, solicitando su rápida intervención para paralizar la obra y asegurarse que no se cree un precedente nefasto para la ciudad, regularizando la situación de un proyecto que presenta tan serias irregularidades.