En el marco de la presentación oficial, se anunció que el Checkmate podrá alcanzar una velocidad de más de 2 M con un alcance de vuelo de 3.000 kilómetros, mientras que su carga de combate será de 7.400 kilogramos. La corporación estatal rusa Rostec ha presentado este martes su nuevo avión de combate Checkmate «nunca antes visto en Rusia». La presentación del caza ha tenido lugar en el marco del salón de aviación internacional MAKS 2021, que se celebra entre el 20 y el 25 de julio en la localidad de Zhukovski, cerca de Moscú.
En el marco de la presentación oficial, se anunció que el Checkmate podrá alcanzar una velocidad de más de 2 M con un alcance de vuelo de 3.000 kilómetros, mientras que su carga de combate será de 7.400 kilogramos. Además, podrá portar una serie de drones a bordo.
Se prevé que el caza realice su vuelo inaugural en 2023. Para los años 2024-2025 se programa ensamblar prototipos de ensayo.
Poco antes, el jefe de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, reveló que el avión de combate ruso Checkmate tendrá un precio de entre 25-30 millones de dólares. El alto funcionario precisó que el único motor de la aeronave será el mismo que se instala en los cazas de quinta generación Su-57.
El jefe de Rostec destacó la ventaja de Checkmate frente a análogos extranjeros como el Dassault Rafale francés o el Saab Gripen sueco, cuyo precio de mercado asciende a 60-90 millones de dólares. Por su parte, Yuri Slusar, jefe de la Corporación Aeronáutica Unida, – de la que es filial la empresa desarrolladora Sukhoi-, destacó a la agencia Interfax que el Checkmate será capaz de «excluir del juego» a los aviones de combate extranjeros de sexta generación, así como a drones ligeros de ataque.
Chémezov arrojó luz sobre las connotaciones del nombre oficial de la aeronave, que significa «jaque mate» en inglés. «Utilizando la terminología ajedrecística, el LTS sería una «caballería» ligera y maniobrable, capaz de realizar movimientos inesperados y decidir la partida», dijo.
Otras novedades
Esta misma jornada se anunció que dicho caza puede ser mono/biplaza y puede ser operado como vehículo aéreo no tripulado gracias a la así llamada «arquitectura abierta» en su nariz.
Asimismo, el avión está dotado con algoritmos de inteligencia artificial, lo que permite a los pilotos centrarse en sus tareas principales en vez de ocuparse de operaciones rutinarias. Entre otras prestaciones del Checkmate, destaca su baja detectabilidad de radar.
Fuente RT