La Superintendencia de Electricidad, participó en la quinta edición de ENERGYEAR Caribe 2024, un importante congreso internacional de energía renovable que reúne a los líderes del sector eléctrico de la región. Este evento, enfocado en las energías renovables, reunió a los agentes clave del sector con el objetivo de impulsar la transición energética y fomentar el desarrollo de fuentes limpias.
Durante el primer día de este congreso, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, participó en el conversatorio Retos y Objetivos Regulatorios para la Transición Energética en República Dominicana. Durante su participación, el superintendente Astacio explicó la situación actual del sector eléctrico dominicano, destacando los hitos alcanzados y los avances obtenidos durante los últimos dos años, así como los proyectos actuales de la SIE. Resaltó que “nos enfrentamos a un mercado en constante cambio que nos obliga a repensar nuestras estrategias. Nuestra meta es posicionar a la República Dominicana entre los países con los mejores estándares de calidad en la región”, añadió.
Adicionalmente, destacó que los niveles de consumo energético son un indicador clave del bienestar ciudadano. «Existe una relación directa entre el consumo de energía y el desarrollo de un país. Aquellas naciones que han alcanzado los mayores niveles de desarrollo son también las que presentan el mayor consumo per cápita de energía, por lo que, en nuestro país, vamos por buen camino», afirmó.
Por su parte, Iván Ortíz, director de Tecnología de la Información de la SIE, participó en el panel: Energía Solar 4.0: Digitalización y Ciberseguridad Aplicadas a O&M y AssetManagement. Ortíz compartió algunos de los detalles de la propuesta para el Reglamento de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico realizado por la SIE y el Centro Ciberseguridad de RD, el cual tendrá la finalidad de regular las medidas de control para mantener la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y de las plataformas tecnológicas, procurando constituir una garantía para salvaguardar las infraestructuras eléctricas críticas y establecer las líneas de acción a ser implementadas para mitigar el riesgo y minimizar el impacto de las amenazas cibernéticas en los sistemas.
En el segundo día de este evento internacional, Dalvin Castillo, director del Mercado Eléctrico Mayorista de la Superintendencia de Electricidad (SIE), participó en el panel Transición Energética de RD en Evolución: Nuevas Metas, Avances y Desafíos. Durante su intervención, Castillo destacó los importantes avances en la generación de energía renovable en la República Dominicana. «Pasamos de contar con 500 megavatios a más de 1,100 megavatios. Desde la SIE, hemos emitido recomendaciones favorables para la incorporación de aproximadamente 800 megavatios de generación renovable, todos con sistemas de almacenamiento, que suman cerca de 600 megavatios hora». Adicionalmente, mencionó que la SIE está en proceso de desarrollar un marco regulatorio para los sistemas de almacenamiento de energía. «Nuestra propuesta busca definir cómo el almacenamiento puede participar en los servicios de regulación de frecuencia primaria y secundaria, incluyendo un esquema claro de remuneración».
Finalmente, la señora Aura Caraballo, miembro del Consejo de la SIE, participó en el panel Descarbonización: Objetivos NET-ZERO y Criterios ESG Aplicables para Alcanzar la Sostenibilidad. Durante su participación, la señora Caraballo compartió, desde su rol como enlace con entidades regionales, las tendencias regulatorias que se impulsan en el sector, donde destacó la promoción de energías renovables, la realización de normativas que buscan reducir la huella de carbono, los mercados eléctricos modernos, los productores y consumidores, así como la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía y las tecnologías de gestión de la demanda. “Estas tendencias buscan impulsar una transición hacia sistemas energéticos más sostenibles, resilientes y eficientes en la región”, expresó.