Se acordó la suspensión de la marcha pautada por el gremio para este jueves
Santo Domingo R.D.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, recibieron este lunesal presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, para abordar las recientes demandas del gremio. Ambas partes acordaron mantener una mesa de diálogo permanente y suspender cualquier paro o marcha, garantizando la continuidad de los servicios hospitalarios en beneficio de la población.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, el titular de Salud reiteró que “el diálogo ha sido, y seguirá siendo la mejor vía para llegar a los acuerdos”, al tiempo que enfatizó que las puertas de la institución permanecen abiertas para escuchar y concertar, pero sin comprometer la transparencia ni el buen uso de los recursos públicos.
El ministro de Salud recordó al Dr. Waldo Ariel Suero que durante su gestión el Ministerio siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo y que, de hecho, la mayoría de las reuniones solicitadas por el Colegio Médico se han coordinado desde esta institución, explicó que, en respuesta a la directriz presidencial de eficientizar el gasto público, los órganos fiscalizadores realizaron un levantamiento que evidenció dos situaciones: algunos galenos no cumplían con su horario, y otros incurrieron en faltas graves; estos últimos motivaron las desvinculaciones.
Añadió que los recientes aumentos salariales y mejoras a las pensiones acordados sin necesidad de paros, demuestran que el Gobierno prioriza la calidad de vida de los médicos y, por ende, la de la ciudadanía.
“Todas las reuniones que hemos sostenido buscan lo mejor para ustedes; como médico comprendo sus inquietudes, pero como ministro debo velar por el buen uso de los recursos del Estado y por un servicio de salud digno para cada dominicano. “No voy a parar, dentro o fuera de esta gestión, en defender sus derechos”, subrayó.
Por su parte, el Dr. Mario Lama señaló que ya sostuvo un encuentro previo con el presidente del Colegio Médico y que ambas partes acordaron reunirse el miércoles 21, en la sede del SNS, para avanzar específicamente en el tema de la seguridad hospitalaria.
El Dr. Waldo Ariel Suero agradeció la apertura del Ministerio y confirmó que dejará sin efecto cualquier convocatoria a marchas mientras el diálogo continúe y se avance en las soluciones previstas, especialmente en beneficio de los médicos pensionados.
Al término de la reunión, ambas partes acordaron revisar nuevamente los expedientes de los médicos desvinculados. En los casos en que no se haya cometido una falta grave, se evaluará la posibilidad de reintegrarlos, siempre que asuman el compromiso de cumplir con el horario establecido.
Asimismo, se convocará esta misma semana una reunión con junto a la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Pensiones para evaluar los ajustes solicitados a los médicos jubilados.
En la reunión participaron, además, el director del Gabinete del MSP, Alan Estévez; el viceministro de Direcciones Provinciales de Salud, DPS/DAS, Dr. Luis Nelson
Rosario; y los directores de Jurídica, Recursos Humanos, Habilitación y Garantía de la Calidad, quienes darán seguimiento a los compromisos establecidos.
Por el CMD participaron Luis Peña Núñez, secetario general, Mercedes Rodríguez, presidenta de los pensionados; Edwin Puente, secretario de acción gremial, Cristian Mateo, presidente de la regional del Distrito; el secretario de deportes, Máximo Martínez y Miosotte Lazala de la regional Norte.
Como contexto, las autoridades recordaron que desde 2021 este gobierno ha llevado a cabo el programa de mejora laboral más amplio para el personal de salud en dos décadas: un aumento del 30 % al salario base, la nivelación de los médicos contratados durante la pandemia, la actualización de más de 1,200 pensiones con el último sueldo completo y la compensación de incentivos históricos por distancia, docencia y antigüedad. En noviembre de 2024 se suscribió, además, un reajuste adicional del 25 % escalonado entre 2025 y 2026 que beneficiará de forma directa e indirecta a dieciséis mil profesionales y sus familias. Estas conquistas, destacaron el ministro y el director del SNS, se lograron sin necesidad de paralizar servicios ni afectar a los pacientes.