miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno sigue apostando al desarrollo de los jóvenes a través del

programa “Oportunidad 14-24”

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura centro número 117 del programa que
beneficia a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Santo Domingo Este. Viernes, 14 de julio de 2023.- La vicepresidenta de la República,
Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración del centro de capacitación técnico-
profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social número 117 del programa “Oportunidad 14-24” que ejecuta el Gabinete de Política Social de la Presidencia que coordina Tony Peña.
El nuevo centro de capacitación técnico-profesional para jóvenes operará en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) ubicado en el distrito municipal San Luis en Santo Domingo Este. Se espera que este nuevo centro impacte de manera positiva a cientos de jóvenes y sus familias con capacitación en áreas como informática, belleza para damas, barbería, repostería, farmacia, secretariado, proyectos eólicos, bares y restaurantes, gastronomía y panadería, electricidad residencial, promotor de productos farmacéuticos controlados, entre otras.
El programa, que ha beneficiado a más de 19 mil jóvenes dominicanos desde su inicio en
2020, se encuentra activo en 29 provincias y el Distrito Nacional con centros que operan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas
Armadas y la Policía Nacional, y más de 24 instituciones que intervienen de manera directa en la ejecución del programa.
Durante la inauguración de este nuevo centro las autoridades del programa informaron que más de 2,200 jóvenes han egresado del programa ingresando al mercado laboral de la República Dominicana o se han convertido en emprendedores, también con el apoyo del Gabinete de Política Social.
El coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, dijo que en la actualidad más de 5,400
jóvenes son capacitados en las aulas del programa y que se espera que en lo que queda de año se alcancen los 150 centros en funcionamiento e impactar a más de 32 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian.
“Lo que queremos es convertir a jóvenes que no saben hacer nada en jóvenes que se puedan hacer técnicos en una carrera, este programa cuenta con un paquete de beneficios para que a los jóvenes no les falte nada. Aprovechen este programa único en América Latina, que cuenta con las mejores instalaciones y una serie de incentivos; aprovechen esta oportunidad única que les ofrece el Gobierno dominicano”, expresó Peña.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reiteró los beneficios que aporta a
la sociedad dominicana iniciativas como la del programa “Oportunidad 14-24” para la
sociedad dominicana. Además, recordó que el Gobierno del presidente, Luis Abinader, tiene un compromiso con elevar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas a través de acciones sociales como estas.
Indicó que este programa hace realidad la promesa del presidente Luis Abinader de crear
espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud dominicana y de manera especial con el sector más vulnerable de esta población.
«Las historias de los miles de adolescentes y jóvenes que han estudiado en los centros del programa “Oportunidad 14-24”, repartidos por toda la geografía nacional, nos recuerdan la importancia de las oportunidades en nuestras vidas», manifestó Raquel Peña. De su lado, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, dijo que la intención del Gabinete de Política Social es que los jóvenes participantes de este programa se conviertan en multiplicadores de una juventud productiva y generadora de bienestar social a través de 2,500 emprendimientos viables y 12,000 empleados en zonas con necesidades de crecimiento.
“Lo que hoy vemos aquí es nuestro centro número 117, algo que cualquiera lo pinta como
fácil, pero es el resultado de muchos kilómetros recorridos; lo que hoy traemos al distrito
municipal de San Luis viene a impactar todas las zonas aledañas, hoy el programa
“Oportunidad 14-24” es una realidad en el ITSC, luego de una larga espera para llevarlo a
cabo. Jóvenes ustedes han dado el paso más difícil que es asumir la responsabilidad de venir, de dejar a un lado la calle y asumir la vuelta que es 14-24.”, enfatizó Mordán.
Se recuerda que el pasado mes de abril, el Gabinete de Política Social y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la capacitación de jóvenes en zonas vulnerables.
En el marco del acuerdo, que se ejecutará por los próximos dos años, las instituciones
pondrán en marcha el “Programa de Capacitación Juvenil en Zonas Vulnerables” en el que se utilizarán las instalaciones del ITSC, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, paraimpartir cursos, talleres, charlas, diplomados, foros, conferencias y simposios para la
construcción y socialización del conocimiento, con el objetivo del desarrollo de las
capacidades de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Most Popular

Recent Comments