l
Por: Yamily López
Para la Organización Internacional de Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas, la responsabilidad social empresarial es el conjunto de acciones que realiza una empresa para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que la empresa se rige, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.
En otras palabras, la responsabilidad social empresarial es un conjunto de prácticas y políticas de una empresa, para crear un impacto positivo en la sociedad, y así alcanzar ciertos objetivos puntuales de repercusión en la sociedad que vayan más allá de los beneficios de la compañía.
Es importante recalcar que ningún negocio está obligado a realizar estas políticas, pero se adquieren beneficios importantes tanto para la sociedad como para las empresas, si éstas últimas deciden implementarlos, lo cual contribuye a una mejoría económica y medioambiental de la comunidad.
El principal propósito de la responsabilidad social empresarial es retribuir a la comunidad, con resultados positivos para la empresa. Este tipo de práctica contribuye a mantener una buena imagen pública, y esto a su vez, aporta a la moral del equipo de trabajo.
Según un estudio reciente del O.C. Tanner Institute, al comunicar claramente el significado de las contribuciones de un empleado para un objetivo más grande, se puede ver un aumento del 15% en la claridad del propósito organizacional, un 27% en el orgullo por la organización y un 21% en los esfuerzos para ayudar a la organización a tener éxito.
Además, ayuda a reducir el impacto al medio ambiente, ya que según un informe del diario británico The Guardian, 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo; mientras que con la responsabilidad social se implementan esfuerzos para preservar el medio ambiente, ya sea reciclando productos, donando a causas relevantes o reduciendo emisiones de dióxido de carbono.
A pesar de que las empresas obtienen ciertas ventajas o beneficios, la responsabilidad social empresarial está dirigida en favor de la comunidad, siendo esta un deber de las compañías, pero a su vez, un aporte al desarrollo de las personas que habitan en sus entornos.