lunes, febrero 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpinión¿Está República Dominicana lista para las ofertas públicas de acciones?

¿Está República Dominicana lista para las ofertas públicas de acciones?


El mercado de valores donde los inversionistas buscan instrumentos donde invertir y las empresas o emisores lo requieren para financiar sus proyectos. En dicho mercado se negocian bonos, fondos, acciones en conclusión instrumentos financieros. En este mercado donde los ahorristas invierten y empresas pueden levantar miles de millones rápidamente. Es importante hablar sobre las emisiones de acciones de empresas en el mercado de valores de la República Dominicana. En este mercado durante mucho tiempo no se emitieron acciones por distintos motivos o trabas culturales pero mayormente regulatorias como eran:
● Pago del 1% por aumento de capital, lo cual generaba un incentivo perverso a que la empresas se quedarán con dicha disponibilidad como utilidades.
● Retención del 1% de la ganancia de capital por la venta de acciones, lo cual hace que dicha acción sea ilíquida ya que limita la cantidad de veces que la misma pueda rotar de manos y elimina estas transacciones en el mercado secundario ya que afecta la rentabilidad de dicho activo.
● Los accionistas de la empresa son responsables solidarios de las obligaciones tributarias de la sociedad cotizada emisora, por lo que la deuda que contraiga la sociedad emisora los accionistas pasan a ser deudores de la misma sin importar la cantidad o precio de la acción que posee el accionista.
● Falta de transparencia y nivel de profesionalización en los consejos de administración lo cual a mayor nivel de ambos siempre es mejor.
La ley 163-21 de Fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública que ayudará a que el mercado de valores siga desarrollándose e incentiva la emisión de oferta pública de acciones por puntos que mencionaremos a continuación:

  1. Reducción a un 15% la tasa de impuesto de ganancia de capital al presentar declaración jurada cada año.
  2. Exención de tres años desde la puesta en marcha de la ley al impuesto de aumento de capital.
  3. Los accionistas no serán responsables solidarios de las obligaciones tributarias ni de la sociedad cotizada emisora.
    Gracias a estos incentivos, solución de trabas, clima de inversión Cesar Iglesias puso sus acciones en venta al público logrando así ser la primera organización de la República Dominicana en lanzar acciones, ya que Rica lo que emitió fueron valores fideicomitidos accionarios es decir a través de la figura del fideicomiso.
    Esperamos ver en este 2023 nuevas emisiones accionarias de empresas y que el mercado de valores con sus nuevas autoridades regulatorias pueda seguir desarrollándose para así poder seguir contribuyendo al desarrollo de empresas, generación de empleos, y desarrollo económico y social del país. Recordando que es importante la educación y concientización y promoción de esta ley para lograr lo anteriormente expresado.
    Lic. Adan De Camps Economista y Financista

Most Popular

Recent Comments