Pregunta: ¿Dónde está el personal y los vehículos que dejó en la Digesett?
En su gestión, RD bajó del lugar 1 al 14 entre países con más víctimas por accidentes viales
SANTO DOMINGO, R.D.
El ex director de la AMET/DIGESETT, mayor general retirado Frener Bello Arias, reaccionó preocupado ante los trágicos accidentes de tránsito que ocurren con frecuencia en autopistas y carreteras del país.
Hablando vía telefónica con RI, el doctor Bello Arias resaltó la falta de inseguridad vial y el caos vial en las principales ciudades del país.
Frener Arias señaló que transitar por cualquier vía y a cualquiera hora por ciudades del Gran Santo Domingo, constituye una tragedia, un enorme dolor de cabeza y una falta de autoridad.
“Es una vergüenza que se produzcan entaponamientos vehiculares en cualquier vía por la falta de responsabilidad y de vigilancia de las autoridades de tránsito, y la imprudencia de conductores, al estacionar vehículos sobre las aceras o en lugares prohibidos, contribuyendo con el desorden, expresó Bello Arias.
Frener Bello, además, escribió y destacó en su cuenta de X (Twitter) que en el tiempo que estuvo como director de AMET/DIGESETT se logró una reducción de muertes por accidentes de tránsito, que llevó al país de ocupar el puesto #1 (con más muertes por accidentes de tránsito) al bajar al #14.
Señalando que la circulación del tránsito mejoró en un 90%, lo que se logró trabajando con técnicos policías, militares y civiles.
Resaltó que esos técnicos “dieron el todo por el todo para que la seguridad y circulación del tránsito alcanzara los estándares que se logró”.
Desde luego, Belo Arias destacó que eso se debió “gracias a ese personal que nos acompañó y el apoyo irrestricto del presidente Medina (Danilo), de Gonzalo Castillo (ministro de Obras Públicas) y otros tantos que nos ayudaron a cumplir la meta”.
El mayor general retirado de la Policía Nacional, doctor Frene Bello Arias, se preguntó, además, ¿dónde fueron a parar los vehículos y motores que estaban asignados a la prevención de accidentes en las carreteras, autopistas, las principales avenidas y calles del Distrito Nacional y las principales ciudades del país?
Igualmente, el alto oficial retirado y abogado, se preguntó: ¿Dónde fue a parar el personal, vehículos y motocicletas que formaban el Equipo Águila, encargado de evitar el paso de vehículos pesados y motores por túneles y elevados?
Igualmente, Bello Arias preguntó por las patrullas motorizadas para evitar el estacionamiento en las aceras, preguntando: ¿Quién me puede contestar?
Bello Arias recordó que durante su gestión identificó alrededor de 400 puntos críticos en las principales carreteras y autopistas del país, y que donde ocurrió el accidente de la Carretera Sánchez, que dejó 10 muertos y 17 heridos, era uno de ellos, agregando que “en esa curva, bautizada como Curva de la Muerte, siempre había una unidad, para evitar lo que acaba de ocurrir”.
Sostuvo que en la AMET/DIGESETT, con el gran respaldo de su equipo, hizo lo que tenía que hacer, tomó las medidas que se debía tomar y fue rígido, duro en la aplicación de lo que establece la ley de tránsito. «De ahí, nuestro éxito», subrayó.