jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioGeneralesAcademia de Ciencia: República Dominicana cumple meta mundial protección de sus mares

Academia de Ciencia: República Dominicana cumple meta mundial protección de sus mares

SANTO DOMINGO-   La Academia de Ciencias de la República Dominicana expresó su satisfacción de que el país sea una de las primeras naciones en cumplir con la meta de proteger el 30% de sus mares y océano adyacentes, según los acuerdos históricos alcanzados por las Naciones Unidas en su última Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad Planetaria, celebrada en Montreal – Canadá.

Al conmemorarse este lunes el Día de la Tierra, la institución científica manifestó qué, con los  Decretos Presidenciales que automáticamente se convierten en ley, según la Norma 202-04 sobre Áreas Protegidas, emitidos el pasado 13 de este mismo mes, se amplían en 64,000 kilómetros cuadrados el Santuario Marino del Banco de la Plata y la Navidad, para abarcar una superficie marino –oceánica de 94,000 Km2, que se suman a otros 54,000 del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, acabado de crear sobre la Cordillera Beata, sumergida en el Mar Caribe, compartiendo aguas fronterizas con la República de Colombia.

Mediante un comunicado, la ACRD, manifiesta que es un hito histórico para la Región Caribeña, la tercera más rica en diversidad biológica del mundo y que sirve de parámetro de indicación a la Comunidad Científica Internacional, para el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas para el año 2030. Cumplimos como país, este compromiso de salvar las especies autóctonas y nativas, seis años antes de que se venciera la fecha límite.

Expresa que los ojos del mundo posan sobre la República Dominicana por su hazaña y el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el mundo, para atender este llamado, esta preocupación que mantiene a la humanidad en vilo, por la velocidad en que van desapareciendo las especies que habitan en tierra firme y en los mares.

La Academia de Ciencias celebra que hoy 22 de abril, Día de la Tierra, nos encuentre en una situación de privilegio entre las naciones del mundo, que hace los esfuerzos necesarios para la salvaguarda de su Patrimonio Natural, no solo en los mares, sino que está próximo al cumplimiento del otro compromiso en el ámbito terrestre, que también tiene que alcanzar un 30% y que ya va por el 25%…

Cumplir los acuerdos mundiales, resultan indispensables para el presente y el futuro de las generaciones humanas y en particular, aquellas que discurren en espacios insulares sumamente pequeños, como el nuestro. 

“La tarea pendiente ahora, es hacer posible la elaboración de los planes de manejo de todas las áreas protegidas del país, para hacer posible una real y efectiva salvaguarda de las áreas protegidas dominicanas”, expresa.

Es tiempo de regocijarnos, pero el reto que tenemos por delante todavía es superior. En hora buena recibimos el DIA DE LA Tierra.

Most Popular

Recent Comments