El martes 4 de julio se llevó a cabo el Acto Protocolar para el Proyecto de “Asistencia Técnica para el Desarrollo Integral de Capacidades a Gestores de Parques y Distritos Industriales en la República Dominicana” con la participación de la Embajadora del Perú, María Cecilia Rozas; el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); el Director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM); la Directora General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y el Encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo(PROINDUSTRIA), en la sede del MICM, en Santo Domingo. Virtualmente, participaron representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Embajada de la República Dominicana en el Perú.
Durante las palabras de inauguración, la Embajadora Rozas agradeció la presencia de dos especialistas peruanos, ambos funcionarios del Ministerio de la Producción, que vinieron a la República Dominicana para compartir su experiencia en este rubro con su contraparte caribeña, mediante tres días de asesorías en talleres técnicos que se realizarán tanto en la ciudad de Santo Domingo como en La Vega.
La presente actividad forma parte de la Cooperación Sur-Sur, donde el Perú es oferente de cooperación, y tiene como objetivo transferir conocimientos sobre la metodología elaborada por el Perú, que es considerado un referente en la materia, respecto a la priorización en el desarrollo de parques industriales, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos del Estado. Dicho proyecto se enmarca en la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030.
Asimismo, en el citado evento se resaltó los 149 años que celebran ambos países de relaciones diplomáticas, cuyos vínculos de amistad y cooperación se vieron fortalecidos en los últimos años por los proyectos de desarrollo sostenible que, a pesar de las vicisitudes políticas vividas en el Perú, no se vieron afectados y que, por el contrario, la economía peruana se mantiene en crecimiento, con una política fiscal prudente y una moneda que es la más fuerte y estable de la región. Por lo tanto, el Perú mantiene su firme compromiso de brindar cooperación técnica a la República Dominicana, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.