martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesAdoexpo resalta los avances de la conectividad logística del país

Adoexpo resalta los avances de la conectividad logística del país

La entidad empresarial realizó el almuerzo-conferencia con los oradores principales: Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Un nutrido público integrado por empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes de los sectores productivos nacionales participaron en un almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el cual tuvo como tema central “Competitividad logística, perspectiva 2030”.

Los invitados fueron recibidos en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, por directivos de Adoexpo, encabezado por su presidenta, Elizabeth Mena, quien ofreció las palabras de bienvenida de la actividad y contó con las exposiciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Alejandro Valerio.

La presidente de Adoexpo, Elizabeth Mena, destacó que ADOEXPO tiene el privilegio de observar la cadena exportadora desde su inicio hasta su fin, abarcando todo el proceso logístico. “No podemos pasar por alto el papel crucial de los operadores logísticos y las empresas de transporte, líneas navieras, aerolíneas, puertos y aeropuertos. Son ellos quienes hacen posible que la cadena exportadora funcione de manera eficiente y efectiva, generando empleo y crecimiento económico.”

Mena destacó el compromiso desde el Estado Dominicano, de la mano del presidente Luis Abinader, el Ministro Victor Bisono, el Director Eduardo Sanz Lovatón y de todos los actores que directamente encabezan los esfuerzos de convertir a la República Dominica, en Hub Logístico de la región.

De su lado, el ministro Paliza señaló que a pesar de los retos que como Gobierno han tenido desde el inicio de gestión, a tres años las estadísticas han evidenciado índices de recuperación más que favorables, justo por las oportunas decisiones del presidente, Luis Abinader, el cual ha desarrollado una agenda integral donde todos los sectores productivos han tenido participación, logrando entre otras cosas importantes inversiones en todo el territorio nacional.

Mientras que el director general de Aduanas, Eduardo SanzLovatón, precisó que en la actualidad hay 107 exportadores,registrados por primera vez, realizando sus procesos sin tener que presentar documentos físicos (paperless), yrevisados con tecnología no intrusiva (rayos x).

El titular de la DGA, explicó que las exportaciones totales dela República Dominicana a julio de este año, ascienden aUS$7,200.83 millones. Mientras, las exportaciones destinadas a bienes de consumo superan los US$3,233.96 millones presentando un incremento de 5.51 %, con respecto a enero–julio de 2022.

“Como una forma de seguir con la política del gobierno del presidente Luis Abinader dentro del Programa Burocracia Cero, y en ese sentido, hemos automatizado 24 servicios, que son utilizados por 4,273 contribuyentes”, expresó SanzLovantón durante su participación en la actividad. En ese sentido, aseguró que la automatización es esencial para reducir burocracia y mejorar la eficiencia en los trámites aduaneros.

Por último, el fundador de la empresa Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, precisó, que la República Dominicana está en un momento sui generis, donde puede utilizar a su favor la difícil coyuntura internacional para aumentar el flujo de capital hacia el país y hacia su base exportadora. Interpretando correctamente las tendencias mundiales de relocalización (nearshoring), aumentando la inversión de capital en infraestructura, y manteniendo una actitud proactiva de promoción del comercio, la República Dominicana, que está en una mejor posición en términos de gobernabilidad que otros países de la región latinoamericana y caribeña, puede fortalecer los pilares estratégicos de la competitividad logística, atraer más inversión extranjera, y aumentar sus exportaciones, con beneficios tangibles para el país, el Estado, y el sector privado.”

Most Popular

Recent Comments