lunes, octubre 2, 2023
spot_img
InicioNacionalesAlfredo Pacheco destaca necesidad de enfrentar con valentía y decisión los retos...

Alfredo Pacheco destaca necesidad de enfrentar con valentía y decisión los retos del cambio climático que amenazan al mundo

SANTO DOMINGO. – El Presidente Pro Témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México FOPREL y de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, destacó la necesidad de que los distintos parlamentos legislativos continúen aunando sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático que afecta al mundo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración de la XXVII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México FOPREL, manifestó que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras ni distingue entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, del presidente del Senado, Eduardo Estrella y de presidentes y presidentas parlamentarias, Alfredo Pacheco expresó que el cambio climático en la actualidad representa una amenaza que requiere una acción colectiva y un compromiso común para enfrentarla de manera efectiva.

“De igual forma, el Cambio Climático pone en riesgo nuestros Sistemas Agroalimentarios; e impacta nuestras economías y a sectores claves para nuestro desarrollo, tales como: el turismo, la producción de café y cacao, entre otros importantes rubros” señaló Alfredo Pacheco.

Manifestó que, en República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, ya se está viviendo el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, incluso en Panamá la población ubicada en Guna Yala, podría experimentar el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.

Alfredo Pacheco, aseguró que el impacto social del cambio climático es mayor cada día. “Nuestra región es una de las más vulnerables del planeta frente a estos efectos negativos, lo que provoca, directa o indirectamente, desplazamientos humanos, lo cual suma complejidad a la realidad de movilidad humana existente en nuestra región”.

“Para mencionar unos ejemplos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2020 debido a los Huracanes, se dieron más de millón y medio de desplazamientos en la región centroamericana. En este mismo sentido, en 2021, se registraron 130.000 desplazamientos internos en Centroamérica y el Caribe, debido a huracanes y tormentas tropicales, pero esta situación también afecta a países como México, el cual registró en el 2021 más de 18.000 desplazamientos internos, debido a eventos climáticos extremos, como inundaciones y tormentas tropicales” explicó Alfredo Pacheco.

Indicó que El FOPREL, ha sido una de las instancias pioneras en impulsar marcos legislativos regionales en materia climática, prueba de ello fue la aprobación en el mes de junio del año 2014 de la “Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático”, que ha servido de referencia para diversas iniciativas nacionales a nivel de los países miembros.

“Como líderes legislativos, tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio de nuestros países y garantizar un futuro sostenible para todos. Debemos promover marcos legislativos que fomenten la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo” puntualizó Alfredo Pacheco.

Raquel Peña

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luís Abinader aseguró que el Gobierno dominicano se complace en que presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México hayan decidido abordar los factores ambientales y climáticos en esta Vigesimoctava Reunión Extraordinaria.

“Coincidimos con ustedes en que los temas ambientales tienen incidencia directa en el bienestar social y el crecimiento económico, por lo que no nos pueden ser ajenos en el abordaje de políticas dirigidas a lograr el desarrollo sostenible. Ustedes, que tienen en sus manos el poder de legislar en beneficio de la sociedad, están dando un paso significativo al facilitar este espacio para el análisis del estado actual del cambio climático y su impacto en nuestras economías y nuestras naciones” expresó Raquel Peña.

Manifestó que el enorme desafío que representa esta problemática, en especial para estados insulares como lo es la República Dominicana, amerita necesariamente de la coordinación y colaboración de todos los organismos, incluyendo los parlamentos, para identificar las mejores prácticas en el tratamiento de este fenómeno.

“Felicitamos a la Cámara de Diputados, en la persona de su presidente Alfredo Pacheco y en extensión a todo su equipo, por el liderazgo en la organización de este encuentro. Nos sentimos honrados de poder ser el país anfitrión de esta reunión extraordinaria y auguramos el mayor de los éxitos en las sesiones que se llevarán a cabo” puntualizó.

Reconocimientos

Durante el acto de inauguración de la XXVII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México FOPREL, fueron reconocidos los expresidentes de ese organismo Rafaela Alburquerque, Julio César Valentín y Abel Martínez.

También fue entregado un pergamino de reconocimiento al presidente de la República Luìs Abinader por sus aportes a favor de las iniciativas del FOPREL, cuyo reconocimiento fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments