miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioDeportesAnuncian segunda edición de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra

Anuncian segunda edición de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra

· Durante una rueda de prensa efectuada en la escuela Futuro Vivo de Guerra, los organizadores expresaron que la iniciativa procura promover al municipio como un destino ecoturístico, así como la preservación de los humedales, que según un estudio, son más de 250.

El Ayuntamiento del municipio San Antonio de Guerra y la Mesa de Agua de esa demarcación anunciaron que el próximo 14 de julio tendrá lugar la segunda edición de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra, con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales y el desarrollo territorial basado en el ecoturismo sostenible, el ciclismo y los modos de vida saludables.

Durante una rueda de prensa celebrada en la escuela Futuro Vivo, los organizadores del evento anual expresaron que con el mismo buscan también sensibilizar a la población para que cuide el medio ambiente.

“Este año la Ruta Ciclística tendrá nuevos componentes, que están orientados a promover la reforestación de lagunas, la restauración de áreas verdes, la integración de estudiantes para la educación ambiental, la promoción de la salud y el fortalecimiento y formación de clubes de ciclismo”, manifestó el doctor Carlos Sánchez, coordinador de la Mesa del Agua de Guerra e ideólogo de la Ruta Ciclística.

La rueda de prensa, fue encabezada, además, por el alcalde municipal, Cesar Rojas; y contó con la participación de Elvis Rodríguez, director del Distrito Escolar 10-07; de los empresarios Manolo Reyes, José Contreras, Alfredo Aquino, César Castro, Fredy Florencio; representantes de los Grupos Ambientalistas; de iglesias; directores de escuelas, clubes de ciclismo; y el centro cultural Caña Brava.

El también diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez, explicó que la versión de este año, que aspira a registrar unos 400 ciclistas, también promoverá la marca San Antonio de Guerra como destino ecoturístico.

“Los ciclistas participantes provienen de todo el país y de más de una docena de clubes del aro y el pedal, quienes harán varias rutas en diferentes modalidades y edades, atravesando lagos, bosques, ríos y humedales de la Sabana de Guabatico, en un trayecto de más de 40 kilómetros”, detallan.

Expusieron que el evento ciclístico concita el entusiasmo de la población de San Antonio de Guerra, y es auspiciado por las organizaciones empresariales del municipio, el cabildo local, organizaciones de base, clubes de ciclismo, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, el distrito escolar 10-07, CPN/Guerra, el sector salud y la Mesa del Agua.

“De los humedales, ríos subterráneos y lagos de la zona de San Antonio de Guerra, salen cada día millones de galones de agua a través de acueductos para abastecer las poblaciones que habitan en los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y La Caleta, entre otros”, señalan.

La edición pasada, que tuvo un rotundo éxito, reunió a más de 500 participantes, quienes al final fueron reconocidos con medallas.

Los organizadores de la Ruta Ciclística indican que con este tipo de iniciativa buscan enviar un mensaje a la sociedad dominicana sobre la importancia de mantener vivos los humedales de Guerra, que de acuerdo a un estudio son más de 250.

El municipio de Guerra ha sido declarado la capital del agua, porque suministra agua a un millón y medio de personas del Gran Santo Domingo.

PIE DE FOTO
El coordinador de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra y diputado al Parlacen, doctor Carlos Sánchez mientras se dirige a los presentes durante la rueda de prensa.

Most Popular

Recent Comments