jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesASONAHORES es optimista sobre el futuro del turismo; seguirá como puntal económico

ASONAHORES es optimista sobre el futuro del turismo; seguirá como puntal económico

PUNTA CANA.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) ve con optimismo el futuro de este sector, que en la crisis reciente que afectó la economía mundial, fue el sector que motorizó el crecimiento económico del país y el año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aportó $9.7 mil millones de dólares en ingresos. 

El planteamiento lo hizo el presidente de la entidad, David Llibre en el acto de recibimiento a los participantes locales e internacionales que asisten a la feria anual de comercialización del producto turístico dominicano (DATE) que este año realiza su edición número 24. 

Más aún, dijo, “el turismo ha sido en este difícil periodo el principal sector que ha motorizado el crecimiento de la economía dominicana. El año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aportó $9.7 mil millones de dólares en ingresos, un incremento del 16 % comparado con el 2022”. 

Explicó que en el 2023 también creció el gasto promedio diario de los turistas internacionales que pasó de 130 dólares a 153 dólares.

Llibre destacó que el turismo, además, registró un récord en inversión extranjera directa con U$1,822 millones, un crecimiento del 12 % y representó el 27 % del total de inversión extranjera directa registrada por el Banco Central de la República.  

“Estas cifras, explicó, tienen un impacto, no solo en los proyectos turísticos y en los diferentes actores del sector, sino también en toda una sociedad que de una manera directa e indirecta se beneficia del encadenamiento productivo que genera el sector”.

De igual manera, manifestó Llibre, vemos como los proyectos turísticos que referimos el año pasado en DATE siguen avanzando. “Punta Bergantín en Puerto Plata ya ha firmado acuerdos con cuatro importantes grupos turísticos que comenzarán a desarrollar sus hoteles, una vez concluyan los procesos que establecen los reglamentos y leyes relacionados”.

En el Sur, agregó, “en Pedernales se espera que para el próximo invierno estén listo los dos primeros hoteles y avanzan las obras de infraestructuras necesaria y la preparación de las comunidades, para el cambio productivo que inició con la apertura del puerto de cruceros de Cabo Rojo que ya recibió las primeras dos visitas de naves con miles de pasajeros”. 

En Miches, señaló el presidente de ASONAHORES, “región cercana a Punta Cana, sigue avanzando la construcción de nuevos hoteles. Y en el sector de cruceros, se espera que, para finales de la próxima temporada, esté listo el puerto de cruceros de Santa Bárbara de Samaná”.

Llibre refirió, que la Junta de Aviación Civil “sigue profundizando su política de apertura a nuevos vuelos y rutas, desde diferentes destinos para incrementar la red de conexiones aéreas con Norteamérica, Sur América, el Caribe y Europa, y aprobando acuerdos de código compartido para facilitar las conexiones con otras regiones”. 

Además, es estimulante para el sector, dijo el presidente de ASONAHORES, “la decisión de los Ministerios de Turismo y de Medioambiente de iniciar el proceso para aprobar una política y un plan de sostenibilidad que traerá nuevos aires a nuestro sector”.  

También, como un avance positivo, citó “el acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y nuestra institución ASONAHORES, en donde se reafirma el esfuerzo de las prácticas de turismo sostenible de muchos grupos hoteleros”.

Resaltó Llibre, que el Ministerio de Turismo “sigue su agresiva estrategia de promoción, mediante la participación en las diferentes ferias internacionales, la presentación del producto turístico dominicano en los diferentes países emisores llevada a cabo por el mismo ministro de Turismo, el apoyo a este evento DATE, así como la estimulación de nuevas rutas aéreas para la República Dominicana”. 

Llibre destacó que ASONAHORES, de su lado “está atenta y sigue los procesos de cambios que se registran en los diferentes segmentos del mercado turístico internacional, y participa junto con el Gobierno y el Ministerio de Turismo en los procesos para conectarnos con el comportamiento y nuevas tendencias de los mercados”. 

Most Popular

Recent Comments