lunes, octubre 2, 2023
spot_img
InicioInternacionalesBID y BIS firman acuerdo histórico para impulsar la inclusión financiera con...

BID y BIS firman acuerdo histórico para impulsar la inclusión financiera con tecnología innovadora

• El primer proyecto de este acuerdo de colaboración pondrá a disposición de los bancos centrales de América Latina y el Caribe una tecnología en código abierto que hará posible sistemas de pago más rápidos e inclusivos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) firmaron hoy el primer acuerdo de colaboración para impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de instrumentos innovadores de tecnología financiera. La firma tuvo lugar en el marco del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), que está teniendo lugar en Santiago de Compostela, España.

El histórico acuerdo firmado hoy por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el director general del BIS, Agustín Carstens, va a permitir el desarrollo de bienes públicos financieros innovadores, así como proporcionar asistencia técnica y formación en el área de tecnología financiera, la realización de estudios y el intercambio de buenas experiencias.

El primer proyecto en el marco de este acuerdo es FuSSE – Fully Scalable Settlement Engine (Motor de Liquidación Completamente Escalable) ya en desarrollo, que ofrece a los bancos centrales una tecnología en código abierto que facilitará y mejorará los sistemas de pagos, además de responder a sus necesidades en diversos mercados, como la compensación y liquidación de valores. Con un formato modular, esta herramienta le dará a cada banco central la flexibilidad de elegir qué elementos implementar. La experiencia del BID en el acompañamiento de políticas públicas y capacidad institucional será una parte importante de la colaboración para acompañar el desarrollo tecnológico.

Además de dar respuesta a las necesidades técnicas de bancos centrales específicos y otras partes interesadas, este esfuerzo conjunto del BID y el BIS va a permitir avanzar en la armonización de las prácticas de los mercados regionales y la convergencia regulatoria, proporcionando un bien público regional, amplificando la escala del mercado y resolviendo cuestiones tan relevantes como las remesas.

El presidente Goldfajn dijo que “el papel de las nuevas tecnologías es clave para crear una red consolidada de sistemas de pagos y de otros sistemas rápidos y eficientes en toda la región a un costo mínimo. Esto puede ayudar a promover la inclusión financiera, proporcionar integración regional y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe”. Y añadió “necesitamos contar con una infraestructura de mercado segura para apoyar el desarrollo.

“Me complace enormemente iniciar hoy esta colaboración, que suma las competencias y fortalezas complementarias del BIS y el BID”, declaró Agustín Carstens. “Las tecnologías de infraestructura de los mercados financieros son complejas y costosas. Por ello, crear una comunidad con los bancos centrales de la región para desarrollar el proyecto FuSSE tiene el potencial de mejorar estas infraestructuras y hacer que todo el sistema financiero funcione mejor. Esperamos obtener nuevas perspectivas como parte de esta colaboración y trabajar juntos para desarrollar nuevos casos de uso y soluciones de diseño”, añadió el director general del BIS.

Según un estudio reciente (solo en inglés) del BID y la Asociación de Datos Financieros y Tecnología (FDATA por sus siglas en inglés), para avanzar en la inclusión financiera es fundamental reducir las barreras de entrada para los consumidores y promover una mayor comodidad y accesibilidad a productos y servicios personalizados. El informe destaca como prioridades de política pública crear un marco regulatorio e institucional, formar talento humano y aumentar la capacidad tecnológica.

La firma tuvo lugar en el transcurso del diálogo de alto nivel sobre Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: perspectiva desde las infraestructuras financieras de los mercados, mesa redonda que ha reunido al presidente del BID, el director general del BIS, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments