viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNacionalesCAMIPE saluda elección de RD como representante de los países de AL...

CAMIPE saluda elección de RD como representante de los países de AL y el Caribe en el Consejo Directivo del EITI

Las empresas Barrick, Cormidom Dovemco y Falcondo apoyan la iniciativa en el país entregando de manera voluntaria la información relativa a los pagos realizados al Estado.

Santo Domingo.  La Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE) saludó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas sobre la escogencia de República Dominicana como titular del Consejo Directivo de la Iniciativa sobre la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en representación de los países de América Latina y el Caribe. 

La Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva -EITI- viene siendo apoyada por CAMIPE desde el 2010, proveyendo de forma transparente información sobre los pagos producto de la minería y conciliando éstos con las cuentas nacionales, de manera que el Estado indique cuánto recibe por la actividad minera y las empresas transparenten cuánto pagan al gobierno por concepto de regalías, impuestos, concesiones o contratos especiales, etc.  

“Este importante hito reafirma el compromiso con la transparencia de las empresas mineras dominicanas que forman parte de la iniciativa en el país, las cuales a través del cumplimiento voluntario mantienen vigente el Estándar EITI, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas sobre los ingresos provenientes de sus operaciones en el país” destaca el comunicado. 

La industria, representada en la mesa del EITI por CAMIPE y las empresas Barrick, Cormidom, Dovemco y Falcondo, han participado de la iniciativa de manera sostenida desde hace 13 años demostrando que la gestión de los recursos minerales en República Dominicana se hace de manera responsable. 

La Cámara Minera y Petrolera dentro de su Plan estratégico incluye la adhesión al EITI, con ello la tarea de promover la divulgación y el entendimiento del estándar en el país. Al mismo tiempo, estimula la participación de sus empresas miembros como parte de los objetivos trazados por el gremio en materia de transparencia y gobernanza. Fruto de este compromiso, la República Dominicana ha podido avanzar en materia de transparencia, tal y como lo demuestra el 4to informe EITI-RD documento de acceso público disponible en el portal web del ministerio. 

La iniciativa EITI, liderada en República Dominicana por el Ministerio de Energía y Minas -MEM- tiene presencia en más de 50 países en todo el mundo que comparten el objetivo común de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los sectores extractivos, con miras a lograr crecimiento, desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a nivel mundial.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que es la primera vez que el país forma parte del Consejo Directivo del EITI.

De cara a planes futuros CAMIPE está comprometida con la elaboración del 5to Informe EITI para el mes de diciembre 2023, para lo cual participa en las jornadas de trabajo evaluando el alcance en el cumplimiento del Estándar en República Dominicana. 

Most Popular

Recent Comments