jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioCulturaCelebran Día Internacional de los Museos con actividades educativas

Celebran Día Internacional de los Museos con actividades educativas

La festividad que este año lleva el lema Museos para la educación y la investigación reunió en el Centro León a jóvenes, maestros y artistas,quienes interactuaron con obras de arte y recursos digitales.

Como parte del compromiso con la educación y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el domingo 12 de mayo, el Centro León realizó la actividad de animación cultural y educativaUna mañana MIA. En esta ocasión, participaron más de 20 jóvenes jóvenes, maestros y artistasquienes disfrutaron de un encuentro dedicado a las artes visuales y el cine.

La actividad, que contó con la participación de Lidia León, pasada directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la coordinadora general de Extensión Cultural, Awilda Reyes. 

Guiados por el curador e investigador, Víctor Martínez, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un conjunto de recursos digitales, disponibles en el sitio web de la institución santiaguera. Además, con la mediación de Jeanette Trastullo, exploraron un conjunto de obras de la exposición temporal El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, a través de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA), diseñada por la Dra. María Amalia León.

También, participaron de una dinámica de juego de letras, que les permitió conocer el proceso de trabajo museológico y de los distintos tipos de profesionales que se involucran en una exposición. Al finalizar, disfrutaron de la proyección de materiales audiovisuales, lo que propició el intercambio de ideas y reflexiones.

Los recursos digitales utilizados están a disposición de los públicos en el sitio web www.centroleon.org.do.  

Sobre el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos, con la idea de motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países.

Los temas varían cada año: Museos para la Paz y la Armonía en la sociedad (2000); Museos y los jóvenes(2006); Museos para la Armonía social (2010); Museos (memoria + creatividad) = progreso social (2013); Museos y Paisajes Culturales (2016). Este 2024, Museos para la educación y la investigación.

Most Popular

Recent Comments