martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesCNE celebra logros de las energías renovables en República Dominicana en Energyear...

CNE celebra logros de las energías renovables en República Dominicana en Energyear 2023

•El sol está supliendo más del 13% de la demanda nacional de la energía.
•Se han otorgado más de 800 millones en incentivos para renovables, desde finales de 2020.
•Confianza de inversionistas y transparencia del Estado en procesos de concesión son claves en la transición energética.

Santo Domingo, 29-09-2023.- Con 11 proyectos en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 22 que avanzan de forma acelerada para integrarse en los próximos meses, República Dominicana se encamina a cumplir con la meta de tener en el año 2030 una matriz energética basada en un 25% de energías renovables.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, en el discurso de apertura del segundo día de Energyear Caribe 2023, un congreso que reunió a destacados líderes del sector energía, para intercambiar ideas sobre el compromiso de la región con el proceso de descarbonización y transición segura hacia fuentes de energía más renovables.

“Hoy celebramos que, como dijo el poeta nacional Pedro Mir, estamos en el mismo trayecto del sol, y ese sol está supliendo en República Dominicana más del 13% de las energías renovables; además, la generación distribuida supera el 2% en la matriz energética nacional” indicó Veras.

Señaló que lo anterior se debe a la confianza de los inversionistas y la transparencia con la que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado los procesos de concesión de esos proyectos renovables.

El funcionario dijo además que, por primera vez, el país tiene la oportunidad de integrar almacenamiento en los sistemas de gran escala, y señaló que la visión de la Ley 57-07 ha permitido que esos sistemas estén alcanzando los incentivos fiscales.

“República Dominicana tiene una hoja de ruta trazada para que el sol, el viento y la biomasa sean los recursos principales para abastecer la demanda de energía” resaltó.

En ese sentido, invitó a los inversionistas a seguir apostando a las renovables: “El Estado dominicano está abierto a recibir esas propuestas que tiene el sector privado, las cuales permitirán seguir construyendo un sistema eléctrico más sostenible y resiliente”.

Seguridad jurídica, planificación y crecimiento de las energías renovables en RD”

En el marco de Energyear 2023, la CNE tuvo a cargo el panel titulado “Seguridad jurídica, planificación y crecimiento de las energías renovables en RD”, el cual contó con la participación de técnicos de la institución, quienes abordaron las oportunidades y desafíos en estos temas.

El director Jurídico, Orlando Fernández, resaltó la importancia de la seguridad jurídica que aporta el Estado dominicano, para robustecer el clima de inversión en el sector.

Wilfredo Tineo, encargado de la División de Energía Renovable, comentó que para la integración masiva de los proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, es necesario contar con sistemas de almacenamiento en baterías de litio y dependiendo única y exclusivamente cargarse de la fuente primaria de energía utilizada por los sistemas fotovoltaicos, sol.

De su lado, el encargado de la División de Estudios y Gestión de la Expansión Eléctrica, Jesualdo Jiménez indicó que: “El año 2023 marca un hito en la demanda de potencia eléctrica, alcanzando un récord histórico con un aumento de 315 MW en comparación con el año anterior. Esto conlleva abordar los desafíos energéticos de manera innovadora y planificada para garantizar un suministro eléctrico sostenible y confiable en el futuro”

La encargada de Incentivos, Andi Almánzar, afirmó que la CNE trabaja para que los concesionarios de proyectos de energías renovables puedan acceder de una forma transparente, fácil y ágil a los incentivos fiscales que plantea la Ley 57-07

”Desde finales de 2020 hasta la fecha, se han otorgado alrededor de 400 recomendaciones de solicitudes, lo que representa un monto exonerado de 850 millones de pesos aproximadamente” resaltó Almánzar.

La cuarta edición del Energyear Caribe 2023 se realizó en el Hotel Intercontinental, los días 27 y 28 de septiembre.

Most Popular

Recent Comments