miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDEAMVI presenta conferencia sobre “Masculinidad Positiva”

DEAMVI presenta conferencia sobre “Masculinidad Positiva”

22 de junio de 2023

La Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), de la Policía Nacional, presentó este jueves la conferencia “Masculinidad Positiva, Aportes para una Vida Saludable y el Buen Trato”, una actividad que corresponde al componente de Cultura Policial, cuyo objetivo es brindar un servicio institucional con respeto de los Derechos Humanos y cercanía con la comunidad, para dar una respuesta efectiva.

El acto, celebrado en el Auditorio de la Policía Nacional, ubicado en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, inició con las palabras de bienvenida por parte de la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, quien resaltó que “El hombre puede sentir emociones, porque eso es de humanos”, al tiempo de exhortar el fomento de una masculinidad positiva e igualitaria en el rol del hogar.

Mientras que la titular del DEAMVI, general Celeste Yanet Jiménez Cabral, al momento de agradecer la presencia de los invitados especiales y demás presentes, destacó la importancia de crear una masculinidad igualitaria.

“Agradecemos a la Fundación Vida Sin violencia, en la persona de su presidenta, la señora Yanira Fondeurs, y las integrantes de la fundación, presentes aquí, por llevar labores educativas para la construcción de una sociedad igualitaria y transformadora a través del programa que rompan con las desigualdades, la discriminación y los estereotipos de género, creando espacios de formación y análisis para la prevención de la violencia intrafamiliar y de género”, expresó la general Jiménez Cabral.

Además, indicó el director general de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then, al ser informado sobre el desarrollo de esta actividad, mostró su respaldo de inmediato.

*Aporte significativo*

La charla estuvo a cargo del doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Luis Vergés, quien desarrolló los temas: “Día Internacional del Hombre”, “Promover Modelos Masculinos Positivos”, “Celebrar las contribuciones del hombre a la Sociedad”, “Salud y Bienestar del Hombre”, “Discriminación contra los Hombres; Expectativas y Actitudes Sociales”, “Relaciones de Género”, y “Crear un mundo más seguro y mejor”.

El doctor Vergés habló sobre un tipo de masculinidad catalogada como positiva por su carácter no sexista ni homofóbico, promotora de una vivencia de masculinidad más amplia, diversificada, dinámica plural y abierta que se traduce en el ejercicio de prácticas respetuosas, equitativas e igualitarias en todos los ámbitos de socialización.

*Amenización*

La actividad contó con la participación artística de dos miembros del coro San Judas Tadeo, quienes interpretaron el tema “Quiero estar presente”, del cantautor Abel Zabala.

*Invitados especiales*

En representación del Instituto Policial de educación Superior (IPES), estuvo presente el coronel Alberto Figueroa Agramonte, así como también el director de Sanidad Policial, coronel José Antonio Paredes; el titular de la Dirección Especializada NNA, coronel Arismendi Laureano.

También hizo presencia la subdirectora de la Policía Auxiliar, teniente coronel María Cristina Martínez Paredes; director Policía Escolar, coronel Leonardo Díaz Toribio; director Policía de Antipandillas, Frank de los Santos Encarnación; encargada Departamento Equidad de Género teniente coronel Alexandra Familia; Evelyn Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Junto a ellos, Yadira Núñez, directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, del Ministerio de la Mujer; Melina Vargas, analista de Redes Sociales del Ministerio de Interior y Policía, y en representación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la señora Isabel Santana.

Además, estuvieron presentes distinguidas damas de la Fundación Vivir sin Violencia.

Most Popular

Recent Comments