miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDebatieron en República Dominicana desafíos democráticos y comerciales de América Latina

Debatieron en República Dominicana desafíos democráticos y comerciales de América Latina

SANTO DOMINGO. – El International Republican Institute (IRI) y el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), fueron anfitriones en la República Dominicana del encuentro “Desafíos democráticos y comerciales en América Latina” para destacar la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), como medio para potenciar el crecimiento económico y los retos de cooperación regional.

Durante dos días la capital dominicana recibió a importantes empresarios, diplomáticos y catedráticos de la región, para exponer en una mesa de trabajo los casos de éxito y aplicabilidad a los países miembros de la ADD a cargo de Antonio Garrastazu, Director Senior para América Larina y el Caribe de IRI. Durante este encuentro abordaron temas como el rol del Estado, el desarrollo económico y la consolidación de la democracia en los países de la ADD, La formación del capital humano y la consolidación de partidos políticos, disrupción tecnológica: el rol de las tecnologías y su influencia en la política y en la gestión de los gobiernos y los riesgos que enfrenta hoy la democracia y cómo la ADD puede aportar a enfrentarlos.

En marco de este encuentro también realizaron un foro sobre el “Impacto transformador del comercio, la integración comercial y la democracia”, donde debatieron ideas y soluciones concretas en materia de desafíos democráticos y comerciales en América Latina, teniendo en cuenta a la ADD como medio para potenciar el crecimiento económico. Durante esta jornada el ministro Víctor -Ito Bisonó- destacó que es necesario un diálogo entre naciones que se sustente en los valores democráticos y los derechos humanos. “Como nuestro país, Costa Rica y Panamá creamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, a la que luego se adhirió Ecuador. Este espacio informal de diálogo y coordinación estratégica creado para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible fue un paso histórico para el fortalecimiento del regionalismo”, dijo.

“La oportunidad que ha brindado este espacio es inmejorable. Sobre todo, ante un mundo en constante convulsión. No bien todavía estábamos resacados de los estragos que dejó la pandemia del COVID-19, cuando vimos como una Guerra en Europa desataba un mar de incertidumbre impactando la economía de todo Occidente. A nivel global, las fuertes luchas de poder desencadenan un escenario complejo y volátil”, expresó Ito Bisonó.

Desde el International Republican Institute (IRI) afirmaron que la prosperidad no se puede lograr sin un sector privado vibrante, innovador y productivo al que se le permita operar en un entorno de estado de derecho hecho posible por las normas democráticas. Durante estos dos días participaron en los diversos encuentros Steven Puig, presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo de la Democracia, Antonio Garrastazu, Director Senior para América Latina y el Caribe del I.R.I, Señor Daniel Twinning, Presidente del Instituto Republicano Internacional, Señor Alexander Titólo, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Claudia Pellerano, Presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Mario Pujols vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana y Jatzel Roman, Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Most Popular

Recent Comments