miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioCongreso NacionalDiputados realizan vistas públicas para debatir proyecto de ley general de alquileres...

Diputados realizan vistas públicas para debatir proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios

SANTO DOMINGO.- La comisión especial de la Cámara de Diputados realizó este martes unas vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional, donde participaron personalidades de diferentes sectores para debatir el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

El presidente de la Cámara de Diputados y proponente del proyecto de ley, Alfredo Pacheco, explicó: “hemos estado promoviendo la aprobación de este proyecto con una gran cantidad de instituciones”.

Resaltó que en la República Dominicana hace falta una legislación que regule este tipo de relaciones contractuales, como lo es el proyecto de ley de alquileres. 

“Nosotros pretendemos aprobar este proyecto en segunda lectura antes de que concluya la legislatura”, añadió.

En su intervención, el presidente de la comisión, el diputado Eugenio Cedeño, manifestó: “nosotros como representantes escucharemos sus opiniones para sacar las mejores conclusiones, a fin de lograr una ley que pueda satisfacer las aspiraciones y las necesidades tanto de los inquilinos como de los propietarios”.

En su participación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Construcciones y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, manifestó que la Organización de la Naciones Unidas ratifica que el déficit habitacional aproximadamente ronda en un millón trescientos cincuenta mil.

Por otro lado, la titular de la Fundación Madre Soltera y Jóvenes Excluidos, Ruth Miuler, precisó que esta iniciativa está bastante definida, pero hay que agregar las sanciones al inquilino por los atrasos con el pago del alquiler.

Mientras que la representante de la Asociación de Agentes de Empresas Inmobiliarias, Reyna Eduviges, destacó la elección de parte del inquilino al hacer el pago en pesos dominicanos, cuando en el contrato habla de la moneda extranjera.

Puntualizó que cuando el inquilino tome la decisión de pagar en pesos, debe elegir la tasa del banco comercial, para que así el propietario no pierda dinero del arrendamiento.

Igualmente la directora de Control de Alquileres y Desahucios, y miembro del Ministerio Público, Carmen Alardo Peña, expuso: “sugerimos crear una dirección general de mediación y conciliación generatoria para los contratos hasta 50 mil pesos y opcional para los contratos mayores al referido”, expuso.

Además, de Pacheco y Cedeño, en la actividad estuvieron presentes los diputados: Ramón Bueno, Braulio Espinal; Juan Dionisio Rodríguez; Moisés Ayala; Elías Wessin; Máximo Castro Silverio; Nolberto Ortiz; Luis Henríquez; Dulce Quiñones; Rafael Cuevas; Mateo Espaillat; Tulio Jiménez; Nicolás Hidalgo; Lupe Núñez; José David; Leonardo Aguilera y Danny Guzmán.

También participaron; Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi; Reyna Eduviges, representante de la Asociación de Agentes de Empresas Inmobiliarias; Ruth Miuler, titular de la Fundación Madre Soltera y Jóvenes Excluidos, Miguel Hernández, presidente del Colegio de Abogados entre otras.

Most Popular

Recent Comments