jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDirectora general de la UAF asume la presidencia pro temporede GELAVEX, representando a la República...

Directora general de la UAF asume la presidencia pro temporede GELAVEX, representando a la República Dominicana

Washington D. C. La República Dominicana estuvo representada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la LV reunión del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los días 31 de octubre y 1ro. de noviembre, encuentro desarrollado en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América. Durante este evento el país asumió para el período 2023-2024 la Presidencia Pro Tempore, junto con la Coordinadora Nacional de la República de Panamá.

En este grupo convergen distintos expertos que aúnan esfuerzos para el desarrollo e implementación de políticas y estrategias enfocadas en la lucha contra el lavado de activos en la región de las Américas. Resultando el GELAVEX el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción que prevean este flagelo. Durante el desarrollo de esta jornada el país estuvo representado por la delegación dominicana encabezada por la directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Aileen Guzmán Coste.

De conformidad con el Reglamento Interno del GELAVEX, la delegación dominicana tuvo el honor de instrumentar y proponer, salvo la consideración de los restantes Estados Miembros, el Plan Estratégico Trianual que regirá las actividades a desarrollar por los subgrupos de trabajo del GELAVEX durante los años 2023-2026, y a su vez, estos fijarán los objetivos del Plan de Trabajo Anual a cargo de la nueva gobernanza para el periodo 2023-2024.

Guzmán Coste, tras asumir este compromiso país, reiteró que: “La lucha contra el lavado de activos es una tarea ardua que implica un esfuerzo colectivo que debe realizarse de manera articulada con los diferentes actores del sistema. Escenarios como estos fomentan una mayor cooperación entre los Estados para preservar la integridad de nuestras economías y comunidades de que sean objeto de estas actividades delictivas”.  Por último, resaltó el agradecimiento a la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, a través del Embajador Josué Antinoe Fiallo Portorreal, Representante Permanente, por su constante y valioso apoyo.

Asimismo, como parte de la comisión que asistió en representación de la UAF estuvieron los señores Bienvenido A. Roberts Carrero, director de Asuntos Estratégicos; Francisco A. Subero Read, director de Análisis y, Vanessa M.Mateo García, encargada del Departamento de Asuntos Internacionales.

Most Popular

Recent Comments