martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEl Conclafit y la UAF celebrarán el VI Congreso Internacional Contra Lavado de Activos 

El Conclafit y la UAF celebrarán el VI Congreso Internacional Contra Lavado de Activos 

• Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Santo Domingo los días 26 y 27 de octubre para el VI Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, organizado por el Conclafit y la UAF.

Santo Domingo. El Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su calidad de Secretaría Técnica del Conclafit, a través de su Dirección de Asuntos Estratégicosy la División de Prevención, Educación y Difusión (PEyD), anuncian la celebración del VI Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre de los corrientes; evento magno que reunirá a expertos nacionales e internacionales que compartirán las mejores prácticas en el sistema de lucha contra el lavado de activos.

Este Congreso es parte de las actividades de conmemoración del Día Nacional para la Prevención de Lavado de Activos, instaurado por el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (CONCLAFIT), como respuesta a la iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes vienen impulsando a nivel internacional una cultura antilavado de activos. Esta conmemoración se realiza en varios países de Latinoamérica incluida la República Dominicana, que acogió el 29 de octubre como Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos.

La directora general de la UAF, Aileen Guzmán Coste, expresó su entusiasmo al afirmar: “El Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos tiene como objetivo aumentar la conciencia e interés de la sociedad en la prevención del lavado de activos, y articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta que permita la construcción de una cultura antilavado en la República Dominicana”.

Durante los dos días de la jornada, se llevarán a cabo conferencias magistrales, que abarcarán temas sobre los retos y realidades de los Activos Virtuales (AV) en la República Dominicana. Además, se desarrollarán paneles de discusión sobre temas cruciales, como «Uso de la tecnología e inteligencia artificial (IA) como herramientas claves en la gestión de riesgos de Lavado de Activos (LA)”; “El rol del gobierno corporativo en la Gestión de Riesgos”; y “Enfoque basado en riesgos: Debida Diligencia del Cliente”.

La Unidad de Análisis Financiero invita a todos los interesados a participar del VI Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, registrándose en el siguiente enlace.

Sobre el CONCLAFIT

El Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT) es el ente responsable del funcionamiento y coordinación eficiente del sistema de prevención, detección, control y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, de naturaleza colegiada (Art. 88, Ley 155-17).

Desde la UAF se ejerce la secretaría técnica del Conclafit, a través del artículo 91 de la Ley Núm. 155-17. En ese orden, por mandato del Conclafit, desde el año 2018, se celebra anualmente el Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos en conmemoración del Día Nacional para la prevención del Lavado de Activos, reconocido el 29 de octubre de cada año, que se realiza con el propósito de incentivar la conciencia y el interés de la sociedad en esta materia, además de articular los sectores para que de manera conjunta construyan una estrategia antilavado en la República Dominicana.

Sobre la UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es una entidad autónoma del Estado dominicano, creada por la derogada Ley Núm. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, del 7 de junio de 2002. Siendo la UAF, un actor clave en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/PADM) en la República Dominicana. Con una destacada labor en la prevención y en la implementación del sistema ALA/CFT para combatir estas actividades ilícitas y fortalecer la seguridad financiera del país.

Most Popular

Recent Comments