miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEl presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje inauguran un nuevo...

El presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje inauguran un nuevo CAIPI en el ensanche Espaillat, Santiago

·         Ya suman 43 los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) puestos en funcionamiento en la actual gestión de gobierno a nivel nacional.

Santiago. – El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Espaillat, ubicado en el sector de este mismo nombre, para integrar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio a los servicios de calidad que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). 

El presidente Abinader estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia y Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, en representación de la Besaida Manola Santana, directora ejecutiva de la entidad 

Con este nuevo centro suman 43 los CAIPI inaugurados por la presente gestión de gobierno, a nivel nacional, como parte del plan de ampliación, que busca integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan acceder a los servicios. 

Arbaje expresó que el principal objetivo del gobierno es garantizar los derechos y el bienestar de la primera infancia del país.

Destacó que el personal del INAIPI que laborará en el nuevo CAIPI brindará a los infantes servicios de calidad basados en mucho amor.

De su lado, Almonte destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader no escatima esfuerzos en invertir para continuar ampliando los servicios del INAIPI a nivel nacional porque es la forma de garantizar una infancia protegida y feliz.

A la inauguración del nuevo centro asistieron la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador por esta provincia, Eduardo Estrella; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; Igor Rodríguez, viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Además, Ulises Rodríguez, director de PROINDUSTRIA; Sonia Guzmán, Embajadora dominicana en Washington; Iván Guzmán, director del INESPRE; Andrés Cueto, director de EDENORTE y Andrés Burgos, director de CORAASAN, entre otros funcionarios, legisladores y representantes municipales.

Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Quilma Tió, encargada de Centros CAIPI. 

El CAIPI Espaillat, es el sexto que inaugura la presente gestión de gobierno, en Santiago, desde este centro, también se articulará la atención a otros 736 infantes y sus familias, que reciben servicios a través de la Red de Servicios que incluye los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Rafey y Ensanche Espaillat, para totalizar 986 los niños y niñas atendidos.

En el nuevo centro, que cuenta con 10 salas distribuidas según el rango etario, se brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, a infantes y familias de los sectores San Fernando, Ensanche Espaillat y Altos de Rafey.

Los infantes recibirán los servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI que incluyen: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia y registro de nacimiento; 

Los componentes, también incluyen acompañamiento y atención en hogares, de padrino y madreñas con niños y niñas de cero a un año y gestantes de alto riesgo, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; así como articulación en red con la comunidad. 

Most Popular

Recent Comments