miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEmbajada dominicana en Brasíl realiza cooperación de profesionalización con la Policia Nacional

Embajada dominicana en Brasíl realiza cooperación de profesionalización con la Policia Nacional

image.png

Brasília,-DF. La Embajada de la República Dominicana en Brasil, en coordinación con la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil, puso en marcha a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), el “Curso de pilotaje vehicular policial”, con la participación de 44 agentes quienes forman parte del primer grupo de miembros de la institución en ser capacitados en técnicas y destrezas en las unidades motorizadas.

Esta instrucción tendrá una duración de 25 días y será dividido en dos grupos de 22 agentes cada uno. El acto fue encabezado por el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, quien estuvo acompañado por la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

Junto a ellos estuvieron los generales Julio César Betances Hernández y Pedro Cordero Ubrí, subdirector e inspector general de la Policía Nacional, respectivamente, y el general paracaidista Rafael Castellanos Dotel, FARD, comandante de la Base Aérea de San Isidro, en representación del comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD.

La comisión de la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil, está integrado por el capitán Jonatas Chaves Farías, Jefe de la delegación, el sargento Vanildo Aparecido Alves Pereira, Segundo sargento Leonardo Cunha Vilela Días, tercer sargento Marcos de Oliveira Bezerra y Sócrates Souza de Amorin.

Esta actividad tendrá como escenario, las instalaciones de las Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) aprovechando la hermandad y la colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

*Aporte interinstitucional*

El discurso central estuvo a cargo del general Juan Hilario Guzmán Badia, rector del IPES, quien señaló el gran aporte que le hace la Policía de Brasil a sus homólogos en el cumplimiento del “Convenio de Cooperación Técnica Internacional entre el Gobierno del Distrito Federal de Brasil y la Embajada de República Dominicana en Brasil”, firmado en el 2022.

“Estamos dando inicio a la capacitación especializada “Pilotaje Vehicular Policial (unidades motorizadas), la cual constituye el reforzamiento de los lazos de amistad que nos une con la hermana República Federativa de Brasil y sus cuerpos de Policía”, expresó.

Asimismo, el general Guzmán Badía señaló que esta alianza tiene como objetivo promover la colaboración entre las partes para la planificación y ejecución de proyectos de investigación, asesorías, estudios comparativos y cursos de capacitación, perfeccionamiento y especialización, a través de una cooperación mutua en la ejecución de actividades de interés común, como parte de las iniciativas estratégicas del proceso de la transformación y profesionalización policial, que implementa en la institución.

El alto oficial resaltó, además, que este primer grupo de agentes que serán formados pertenecen a las direcciones policiales de Digesett, Politur, Operaciones Policiales, Escuelas de Formación Policial, Soporte y Servicios y, sobre todo, de los departamentos de prevención, donde se están realizando las acciones preventivas y disuasivas del patrullaje por corredores y cuadrantes.

Mientras que Chaves Farías, jefe de la delegación, valoró este adiestramiento que se realizarán en la República Dominicana, la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil, valora la decisión para la formación y entrenamiento para servir a la sociedad, la conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas, serán capacitados en las técnicas policiales. Agradecemos este esfuerzo entre la Policía Nacional y la Policía Militar en este momento y en el porvenir.

*Valoración*

Mientras que la señora Villegas de Jorge, embajadora dominicana en Brasil, destacó el logro alcanzado al poner en marcha este proceso de capacitación en suelo dominicano. La diplomática, al dirigirse a los presentes, anunció que los miembros que tengan mayor índice en el curso serán enviados a Brasil para seguir ampliando sus conocimientos.

Recordó que la iniciativa que surge hoy es la segunda visita de la Policía Militar del Distrito Federal, desde la primera en el 2022, para realizar un levantamiento de las necesidades de la Policía Nacional, siendo este proceso una de las inquietudes del presidente Luis Abinader como parte del proceso de reforma y transformación que se viene desarrollando en el seno de la entidad policial en estos momentos.

La distinguida dama agradeció a todas las partes involucradas tanto del lado brasileño como dominicano, para que esta acción hoy sea una realidad

*Convenio oportuno*

En tanto, el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, agradeció el apoyo a la embajadora y de la Policía de Brasil por el cumplimiento de este valioso acuerdo para la formación de los motociclistas y luego los de cuatro ruedas, ya que lo más importante de esta formación es que las personas que se formen serán la base del origen de la Escuela de conducción de la Policía Nacional.

“Uno de los pilares de la reforma (policial) es la capacitación en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la institución que es tan importante como la mejora de vida al policial”, indicó Vila del Castillo.

Dijo que el nivel que “queremos en la Policía Nacional es el mismo que tiene la Policía de Brasil: profesional, de acercamiento y capacidades para lograr la transformación que se está logrando”.

*Programa de trabajo*

Las capacitaciones estarán desarrollándose en Doctrina Básica, Alineación de las motos, Aparcamiento, Técnicas de pilotaje, Off Road, Frenado, Fallo de rampa, Ocho Largo, Slalon Longo, Pista OFF, Pista Charlie, Pilotaje a Pie, Dinámica de grupo, entre otros aspectos.

Estos y otros esfuerzos forman parte del plan integral de reforma policial, el cual va en consonancia con las políticas impulsadas por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, la cual se encamina al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de cooperación entre ambos países.

Most Popular

Recent Comments