domingo, marzo 3, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesLa Fundación León Jimenes y el Jardín Botánico Nacional relanzan el Pabellón...

La Fundación León Jimenes y el Jardín Botánico Nacional relanzan el Pabellón de Helechos

La Fundación Eduardo León Jimenes y el Jardín Botánico Nacional relanzaron el Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León. El renovado espacio tiene un nuevo recorrido pedagógico, acceso adaptado para visitantes con movilidad reducida, videos en lengua de señas dominicana y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

El Pabellón de Helechos, ubicado en la salida noreste de la primera rotonda del Jardín Botánico Nacional, contiene más de 30 especies nativas, introducidas y endémicas, exhibidas en cinco mil metros cuadrados dedicados a la preservación, el estudio y la divulgación de las características especiales de las pteridófitas. 

María Amalia León, presidente de la Fundación León Jimenes, recordó a su abuela María Asensio Vda. León, quien fue una amante y cultura de los helechos y cuya colección personal fue donada por sus hijos al Jardín Botánico Nacional luego de su fallecimiento.

“Los hermanos León Asensio rindieron tributo a la memoria de su madre con la donación del Pabellón que alojó su colección de helechos, y nosotros como Fundación hemos renovado este espacio haciéndolo más accesible y amigable para todos los visitantes que deseen disfrutar de esta colección viva que con tanta pasión y esmero cuidó nuestra abuelita Mayún”, comentó la doctora León.

Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico Nacional, expresó su gratitud a la fundación, como un ejemplo de colaboración con instituciones aliadas para seguir trabajando en la conservación de la flora de la Isla. “Este espacio estará enfocado principalmente en dos de los ejes fundamentales por los que se rige la institución: educación ambiental y recreación”, puntualizó Suárez.

El acto de reinauguración contó con la presencia de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; José Elías Gonzalez, viceministro de Recursos Forestales; María Amalia León, presidente de la Fundación; Pedro Suárez, director del Jardín Botánico y Francina Lama, presidente del Voluntariado del Jardín Botánico.

El proyecto de remozamiento fue dirigido por Alex Martínez Suárez, quien, junto a Otniel de Moya, estuvieron a cargo el diseño arquitectónico y paisajístico de este espacio. La nueva exposición titulada “El Hecho de ser Helechos”, es curada por Rab Messina en su concepto, investigación y textos. La traducción visual de la señalética ha sido diseñada por Ivanna Candelier.

Este proyecto arquitectónico, así como el mantenimiento del espacio y las especies de helechos que en él habitan, han sido auspiciados por la Fundación Eduardo León Jimenes.

Most Popular

Recent Comments