martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioNacionalesEntra en vigor nueva Ley orgánica del Banco de Reservas

Entra en vigor nueva Ley orgánica del Banco de Reservas

La legislación introduce cambios significativos que permiten a la institución operar adecuadamente dentro de un sector altamente competitivo

La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigor con la promulgación del presidente Luis Abinader y su publicación en la Gaceta Oficial. Entre las novedades que introduce la legislación se adecúa la denominación a Banco Múltiple, además de estar adaptada para que la institución opere acorde al sector financiero, que es “altamente competitivo y en constante evolución”.

La legislación señala que el Banco dispondrá de un capital de RD$39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores, conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera. Esto significa que la institución bancaria tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con cargo a sus reservas patrimoniales, lo que garantizará el fortalecimiento de su posición financiera y le permitirán cumplir de manera holgada con los requisitos regulatorios.

Asimismo, la nueva ley elimina la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la ley anterior, poniéndolo en igualdad de condiciones competitivas frente a sus pares en el sistema financiero dominicano. 

Además de especificar que el nombre oficial de la organización es Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco Múltiple, también cambia la designación de administrador general por el de presidente ejecutivo. Se trata de un cambio de nomenclatura, para adaptarlo a instituciones similares de la banca nacional e internacional, sin afectar la estructura de la organización ni las funciones de sus colaboradores.

Most Popular

Recent Comments