jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEstados Unidos distingue avances de RD en protección de propiedad intelectual Define...

Estados Unidos distingue avances de RD en protección de propiedad intelectual Define a país como referencia regional en la materia

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) reconoció los avances significativos de República Dominicana en materia de transparencia, observancia de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra el comercio ilícito.
En su reporte anual, el organismo informó sobre la exclusión del país de la lista de observación del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes expuso que para una nación que atrae inversión extranjera directa, tanto para manufactura como para servicios, que Estados Unidos la haya eliminado de esa lista es un reconocimiento trascendental del avance sustancial en el abordaje de, las preocupaciones sobre la observancia de la propiedad intelectual y la transparencia.
Indicó que para lograr este resultado, el presidente Luis Abinader dictó los decretos No.55-21, No.275-21 y 776-22 mediante los cuales amplia las funciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) para prevenir y perseguir las prácticas ilícitas en el comercio de mercancías, fue creada la Mesa de Ilícitos y el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI), instancias bajo la coordinación del ministerio.
Entre las acciones que hicieron posible la salida de República Dominicana del informe 301, la institución destaca que durante 2023 la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) registró 10,741 marcas y 58,066 nombres comerciales y 33 diseños industriales, concedió 108 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, además de registrar.
“Las instituciones públicas y privadas trabajaron arduo para promover el conocimiento sobre propiedad intelectual en todo el territorio, además de fortalecer sus propias capacidades técnicas. La parte educativa fue complementada con el cumplimiento de la ley pues, a través de la Mesa de Ilícitos, decomisaron 32,608,284 unidades de mercancías ilícitas, en 6,298 operativos, 123 allanamientos, 123 detenidos y 906 comercios inspeccionados”, expresó en un comunicado.
Dijo que desde 1996, República Dominicana había aparecido de forma consistente en el informe y que desde 1998 hasta 2002 fue clasificada en la Lista de Observación Prioritaria. Luego, de 2003 hasta 2023 estuvo en la Lista de Observación, y uno de los principales señalamientos era la falta de persecución de infracciones que vulneraran derechos de propiedad intelectual.
El organismo afirmó que ya esta realidad cambió y “hoy somos un modelo referencial de la región de cuidado y protección de la propiedad intelectual reconocido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, lo que nos invita a seguir el trabajo en esa dirección”.

Most Popular

Recent Comments