jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioTecnologíaExpertos en Ciberseguridad alertan, debaten y capacitan a empresarios dominicanos.

Expertos en Ciberseguridad alertan, debaten y capacitan a empresarios dominicanos.

En su gestión de riesgos y tendencias, Seguros SURA realizó conversatorio para alertar, llevar herramientas y conocimientos a empresas, pymes, clientes y población general ante posibles ataques tecnológicos.

Santo Domingo, República Dominicana. La ciberseguridad es una preocupación crítica para las empresas en cualquier industria, pero se vuelve aún más crucial en entornos cambiantes donde las amenazas evolucionan constantemente. En este sentido y con el objetivo de entregar conocimiento, capacidad y protección a las empresas, Seguros SURA realizó la conferencia “Ciberseguridad, impacto y resiliencia para las empresas en un entorno cambiante” en el que expertos locales e internacionales plantearon los impactos y tendencias de la ciberseguridad hoy día. 

Algunas veces la ciberseguridad se relaciona únicamente con los ciberataques y las brechas de seguridad. En las empresas, uno de los mayores causantes de los ciberataques son los sistemas no actualizados y falta de concientización de la ciberseguridad para los empleados, conocidos como ciberhigiene.  Sin dudas, que la priorización de la operación, sobre la seguridad de los datos, es algo que debe ser cuidadosamente analizado en las empresas. Estos fueron algunos de los análisis y planteamientos ocurridos durante el panel de “Ciberseguridad, impacto y resiliencia para las empresas en un entorno cambiante”, que estuvo moderado por James García, presidente ejecutivo de Seguros SURA República Dominicana.

La conversación, liderada por James Paul Pichardo Lezma, director del departamento de Seguridad de la Información, de la Superintendencia De Bancos, planteó sobre “La línea de pobreza de la Ciberseguridad: consideraciones importantes para la resiliencia”. Luisa Esguerra, directora de Soluciones de Ciberseguridad de Microsoft para sur de América Latina; Yudit Maria, gerente de Soluciones de Productividad y Seguridad de Microsoft para el Caribe debatieron sobre las “Tendencias de Ciberseguridad en América Latina”; mientras que Luis Felipe Villegas Aristizabal, gerente Unidad de Tendencias y Riesgos de Suramericana conversó sobre “El Mandato de los CEO y los equipos directivos en la Era del Riesgo Cibernético”. 

Algunos puntos clave sobre el impacto y la resiliencia de la ciberseguridad para las empresas en entornos cambiantes:

IMPACTOS:

·      Pérdida de datos confidenciales: Las empresas pueden enfrentar la pérdida o el robo de datos sensibles, lo que puede resultar en violaciones de la privacidad y daños a la reputación.

·      Interrupción de operaciones: Los ciberataques pueden causar interrupciones en los sistemas y procesos comerciales, lo que lleva a la pérdida de ingresos y la disminución de la productividad.

·      Costos financieros: Las empresas pueden enfrentar costos significativos relacionados con la recuperación de datos, reparación de sistemas, cumplimiento de regulaciones y compensación a clientes afectados.

·      Daño a la reputación: Las violaciones de seguridad pueden dañar la confianza y la reputación de la empresa, lo que puede tener consecuencias a largo plazo la retención de clientes y la adquisición de nuevos clientes.

RESILIENCIAS:

·      Concientización y capacitación: La educación y la capacitación del personal son fundamentales para mejorar la conciencia de seguridad y reducir el riesgo de ataques cibernéticos, ya que los empleados son a menudo el eslabón más débil en la cadena de seguridad.

·      Implementación de medidas de seguridadLas empresas deben implementar medidas de seguridad sólidas, como firewalls, software antivirus, autenticación de dos factores y cifrado de datos, para proteger sus sistemas y datos. La resiliencia cibernética de las instituciones puede ser mejorada, incluso con recursos limitados, que les permita mitigar los riesgos y protegerse contra las amenazas en un entorno digital cada vez más desafiante.

·      Monitoreo y detección de amenazas: La implementación de herramientas de monitoreo y detección de amenazas puede ayudar a las empresas a identificar y responder rápidamente a posibles intrusiones y actividades maliciosas.

·      Planificación de la respuesta a incidentes: Las empresas deben desarrollar y probar planes de respuesta a incidentes para estar preparadas para manejar eficazmente las violaciones de seguridad y minimizar el impacto en caso de que ocurran.

·      Transparencia: Que la empresa reconozca y alerte ante sus grupos de interés cualquier vulnerabilidad, buscando con ello transmitir tranquilidad y enfatizando el compromiso que tiene en solucionar la situación. 

ADAPTACIONES:

·      Las empresas deben estar preparadas para adaptarse continuamente a las nuevas amenazas y vulnerabilidades a medida que evolucionan. Esto implica mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias en ciberseguridad, parchear regularmente sistemas y software, y ajustar las estrategias de seguridad según sea necesario.

·      Que exista una disposición del liderazgo y tomadores de decisiones de las empresas, en la implementación de procesos que mitiguen el impacto a posibles amenazas o ataques cibernéticos.

“En un mundo donde el cambio es la constante y la velocidad vertiginosa, fomentamos la necesidad de estar atentos a observar y entender el entorno, para identificar las tendencias y los riesgos que esto implica en nuestra permanencia. De esta manera, buscamos hacernos las preguntas correctas, nos anticipamos y, más importante aún, aprovechamos las oportunidades que se derivan de estas transformaciones. Así, tenemos visión de largo plazo y respondemos con oportunidad y pertinencia a lo que sucede en el entorno”, expresó James García, presidente ejecutivo de Seguros SURA.

En ese proceso de anticipación y en la gestión de riesgos y tendencias, ya República Dominicana cuenta con un seguro que respalde a estas empresas ante cualquier eventualidad que comprometa la seguridad cibernética, pues SURA es pionero en la protección y acompañamiento a las empresas en este sentido, destacó García. 

Los expertos alertaron y presentaron contenido para que las empresas prioricen la ciberseguridad como parte integral de su estrategia comercial, adopten un enfoque proactivo para mitigar las amenazas y estén preparadas para adaptarse y responder rápidamente a los cambios en el panorama de seguridad cibernética. 

Most Popular

Recent Comments