lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioNacionalesFedocámaras presenta Observatorio de Reestructuración Mercantil

Fedocámaras presenta Observatorio de Reestructuración Mercantil

Distrito Nacional. La Comisión de Reestructuración Mercantil de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) puso en servicio el “Observatorio de Reestructuración Mercantil”, y su página web, una plataforma moderna y accesible que permitirá a los interesados consultar documentos y decisiones emitidas por los tribunales de reestructuración mercantil del país.

Este Observatorio será un instrumento para que las empresas que confrontan problemas financieros como atrasos en el pago de sus deudas y también para los asesores financieros y legales.  A quienes les facilitará conocer y por tanto utilizar el marco jurídico contenido en la Ley 141-15 de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial.

“Nuestro objetivo es promover el intercambio y difusión de su contenido, y así, fomentar la preservación de las empresas en dificultades financieras que se acojan a este marco jurídico, contribuyendo así al desarrollo y la estabilidad de nuestro país al mantenerse los empleos y la productividad de éstas”, explicó Carlos Iglesias, presidente de Fedocámaras.

Al participar como invitado especial, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, aseguró que el país cuenta ahora con una importante herramienta para tener mayor seguridad jurídica y un entorno económico más estable y predecible.

“El Observatorio facilitará la búsqueda de información para que los actores del proceso de reestructuración y liquidación puedan preparar mejor sus casos; así como apoyar el estudio de los mismos y servir de respaldo a los tribunales y actores del proceso”, señaló Molina.

El Observatorio de Reestructuración Mercantil respalda lo establecido en el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia a 2024 del Poder Judicial de mejorar la transparencia, rendición de cuentas y de fortalecer el conocimiento ciudadano sobre el quehacer de los tribunales a nivel nacional.

Marcos Troncoso, miembro de la Comisión de Reestructuración Mercantil, reconoció la importancia de esta entidad en la asistencia y asesoramiento brindados a la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) desde 2017 en la elaboración de las convocatorias y en la supervisión de los procesos de evaluación para seleccionar a los verificadores, conciliadores y liquidadores que participan en los procesos de Reestructuración Mercantil.

Destacó que además la Comisión de Reestructuración de FEDOCAMARAS asumió la responsabilidad en la búsqueda de soluciones para aquellas situaciones que en la práctica afecten negativamente la aplicación exitosa de la Ley de Reestructuración 141-15 y de contribuir, además, con medidas que propicien su divulgación y conocimiento. Por eso se ha trabajado en este Observatorio y en la propuesta de una modificación del Reglamento de Aplicación de la Ley 141-15 en los aspectos relacionados con los Verificadores, Conciliadores y Liquidadores

Este evento contó con la presencia de, Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y personalidades al ámbito, social y económico del país. 

Mientras que, Pamela Benzán, Coordinadora del Observatorio, dijo que, la herramienta, ha sido diseñada con una interfaz intuitiva para asegurar una navegación sencilla. Además, incluirá funcionalidades de búsqueda avanzada, permitiendo a los usuarios filtrar por empresa, documento, número de resolución, por decisión, fecha y tribunal.

Benzán señaló que el “Observatorio de Reestructuración Mercantil” será vital para abogados, empresarios y académicos, ofreciendo un acceso rápido y actualizado a la información judicial relevante “la intención es poder ayudar a los usuarios en la búsqueda de los casos y las actuaciones, brindando una mayor transparencia y criterios de los Tribunales de Reestructuración Mercantil”.

La Ley 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, tiene como objetivo fomentar la preservación de las empresas en dificultades financieras que se acojan a este marco jurídico, contribuyendo así al desarrollo y la estabilidad de nuestro país al mantenerse los empleos y la productividad de éstas.

Most Popular

Recent Comments