domingo, marzo 3, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesFitch Ratings mejora la perspectiva del país de estable a positiva 

Fitch Ratings mejora la perspectiva del país de estable a positiva 

La agencia calificadora reconoció los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las instituciones y el ataque a la corrupción

Santo Domingo.- Las mejoras institucionales logradas por el Gobierno del presidente Luis Abinader y el manejo económico por parte de las autoridades fiscales y monetarias permitieron que la calificadora Fitch Ratingselevara este miércoles la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva.

Para tomar la decisión, la agencia crediticia destacó el fortalecimiento de las instituciones del Gobierno, una mayor transparencia presupuestaria, auditorías internas,mejoras en el sistema judicial y la estabilidad política. 

El informe establece que la administración de Abinadercontinúa mejorando en los Indicadores de Gobernanza Mundial, con los mayores progresos en el control de la corrupción, la eficacia gubernamental y el estado de derecho, siendo de los pocos países que lo ha hecho consistentemente durante más de tres años, aumentandodel percentil 42 en 2018 al 51 en 2022.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras resaltar los procesos de mejoras administrativas que continúa ejecutando el Gobierno en sus instituciones, explicó que cada peldaño alcanzado en términos de la calificación crediticia implica que el país se sigue colocando más cerca de un mayor y mejor desarrollo social.

“Estamos avanzando hacia nuestra meta de convertir la economía dominicana en Grado de Inversión y, a pesar de las diversas dificultades que hemos enfrentado desde que asumimos las riendas de la nación, seguimos dando pasos concretos hacia ese objetivo”, declaró Vicente.

En materia económica, Fitch resaltó que la mejora en la perspectiva de la calificación está respaldada por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada, un producto interno bruto (PIB) per cápita e indicadores sociales elevados, comparados de forma favorables antes a sus pares.

En el informe, la calificadora estima que para el período 2024-2025 el país retorne a su potencial de crecimiento deun 5 %, dado a los estímulos económicos y una inversión extranjera directa robusta.

De igual forma, reseñó la emisión en septiembre pasado de un bono externo denominado en pesos que permitióreducir la proporción de la moneda extranjera en el portafolio de la deuda pública a un 68%. La mejora de este indicador se ha complementado por mayores emisiones en el mercado interno.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, adelantó que las proyecciones de crecimiento para la economía nacional en los próximos años, realizada por la calificadora, pondrían al país por encima de naciones de la región y de Estados que tienen la calificación BBB, posicionándonos más cerca del Grado de Inversión.

Asimismo, la agencia valoró el buen comportamiento de la inflación, lo cual ha permitido al Banco Central recortar su tasa de política monetaria en 125 puntos básicos, pasando de un 8.50 % a un 7.25 %.

Fitch Ratings se une a la también calificadora Moody’s, que en agosto pasado mejoró la perspectiva de la República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva, reconociendo, entre otros factores, el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública en la actual administración gubernamental.

Most Popular

Recent Comments