viernes, mayo 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioEconomíaFMI dice perspectivas económicas del país son positivas y elogia esfuerzos para implementar Ley de Responsabilidad...

FMI dice perspectivas económicas del país son positivas y elogia esfuerzos para implementar Ley de Responsabilidad Fiscal

Jochi Vicente expresa que informe evidencia las acertadas políticas económicas del Gobierno

Santo Domingo.- Las perspectivas económicas de República Dominicana son favorables, gracias a las políticasmacroeconómicas implementadas por el Gobierno dominicano ylos sólidos fundamentos económicos. Así lo concluye el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última Consulta del Artículo IV del 20 de junio de 2023.

“La economía dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas, experimentando una notable recuperación tras la pandemia,respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial”, enfatizaron.

Los ejecutivos del FMI reconocen el compromiso del Gobiernocon el fortalecimiento del marco de política fiscal, y destacaron la iniciativa de someter el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que contribuirá a dar un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos, anclar la política fiscal y mejorar la gestión fiscal. 

Los directivos resaltaron que el crecimiento económico del país ha contribuido a una reducción de la pobreza y ayudado a unarecuperación más rápida tras la pandemia. 

Explicaron que la recuperación empezó a moderarse a finales de 2022 como consecuencia de condiciones financieras más restrictivas, menor demanda global y el retiro apropiado y oportuno de las políticas de estímulo, contribuyendo a la convergencia de la inflación hacia su meta.

Sobre la política fiscal consideraron que debe seguir enfocada en colocar la deuda pública en una trayectoria firme hacia la baja, con el fin de aumentar los colchones fiscales y crear espacio para gasto social y de infraestructura. 

En tanto, sobre la política monetaria, que valoraron como positiva, recomendaron que se debe seguir calibrando, a fin de asegurar que la inflación se mantenga dentro del rango meta. Al igual, destacaron la importancia de la autonomía con la que opera el Banco Central, su recapitalización y reformas legislativas. 

“Este reciente informe del FMI, tras su visita al país el pasado mes de mayo, evidencia el compromiso del Gobierno con la estabilidad y el crecimiento económico del país, también refleja las acertadas políticas económicas que hemos venido implementando”, dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente. 

El FMI reconoció también como positivo que el sistema financiero se mantenga resiliente e instaron a que el monitoreo continúe siendo estrecho, dadas las condiciones financieras más restrictivas. 

Además, elogiaron la ambiciosa agenda de reformas estructurales de las autoridades, enfocada en impulsar el crecimiento inclusivo y resiliente a través de la mejora de las instituciones públicas, la gestión de gobierno, educación y el ambiente de negocios.

Most Popular

Recent Comments